bilbao. El Parejas más vizcaino de la última década comenzará el sábado en el mejor escenario posible, el frontón Bizkaia de Bilbao, con sus tres representantes en liza. La competición inaugurada ayer por la Liga de Empresas en el emplazamiento pelotazale de Miribilla tendrá en sus filas de salida a Pablo Berasaluze, un fijo, Mikel Urrutikoetxea y Andoni Aretxabaleta. Estos dos últimos pelotaris forman parte de una nueva hornada de manistas que remozan la competición. Al de Zaratamo y al de Markina se unen Ladis Galarza y Joseba Ezkurdia, que ya entró el curso pasado en liza en sustitución de Sébastien Gonzalez y lo hizo bien. Además, en la terna de jóvenes dentro del campeonato entran chavales veteranos ya con menos del cuarto de siglo: Mikel Beroiz, Jon Ander Albisu, David Merino y José Javier Zabaleta.

Quizás la presencia que más puede llamar la atención es la inclusión de Ladis Galarza en la competición de duetos. Y es que, en Asegarce hubo dudas hasta el último momento acerca de cómo iban a configurar las parejas y a qué pelotaris iban a incluir en el torneo de Primera. Así las cosas, "el mejor estado de forma" del zaguero de Baraibar ha decantado la balanza de la empresa bilbaina para que Aritz Begino quedara fuera de la competición. Iñigo Salbidea, representante de Asegarce, analizó que "se ha considerado que los que están son los que en mejor forma se encuentran en estos momentos. Los últimos meses son los que han dicho a quién había que incluir". De este modo, se daba portazo a la posibilidad de que el zaguero de Autza entrara como titular. Asimismo, Begino está considerado como el primer suplente en la zaga de la operadora bilbaina y desde los servicios técnicos de Asegarce le tienen "muy en cuenta para el torneo".

"Estoy satisfecho, muy contento y con ganas de hacerlo bien", manifestó el pelotari de Baraibar, quien en un año ha pasado de jugar terceros partidos en Aspe a remontar el vuelo con Asegarce y pasar al Parejas de Primera. "Todavía no me lo creo. Hay que seguir trabajando", manifestó el pelotari, que tiene dos buenas manos y pegada, pero al que le pueden pesar aún los cuatro meses de competición. Y es que, Ladis todavía no se ha prodigado demasiado en estelares y el Parejas de Primera es un paso muy grande. La apuesta de Asegarce comparte pareja con Bengoetxea VI y comienzan su camino el 25 de diciembre en Eibar frente a Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, siempre favoritos a alcanzar la txapela. Quizás los máximos aspirantes.

Ezkurdia-Zabaleta forma la pareja más bisoña, de la que Inaxio Errandonea afirma que "son explosivos". Lo cierto es que son dos pelotaris de pegada y pueden hacer buen dueto. Ezkurdia afirmó ayer que "es una gran oportunidad y podemos ganar partidos. Jugamos el viernes pasado y lo hicimos muy a gusto". Además, el de Arbizu señaló que "este año es diferente. A ver cómo empezamos". Se enfrentan el domingo a Titín III y David Merino en Eibar. Será el comienzo del último Parejas de Augusto, además.

premio vizcaino Mikel Urrutikoetxea, por su parte, peleaba con Mikel Idoate por un puesto en la competición. La potencia del manista de Zaratamo ha desequilibrado la balanza a su favor y su unión es natural con Mikel Beroiz, que hará de veterano en el dueto. En el festival del sábado abren contra Xala-Zubieta, una pareja ganadora que apunta muy alto. "Nuestras aspiraciones es ir partido a partido a ver si lo sacamos adelante", relató el puntillero zaratamoztarra.

Completan la terna Olaizola II, que no asistió ayer por una gastroenteritis, y Andoni Aretxabaleta, que califica el Parejas como "un premio muy grande", y Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu. Su enfrentamiento será el estelar del sábado en el Bizkaia. "Es muy especial volver a jugar con Jon Ander. Aquí fue donde me lesioné y volver con él me gusta", analizó el berriztarra.

El torneo volverá a tener una estructura de todos contra todos en cuartos, liguilla de semifinales y final, prevista para el 27 de abril, que apunta directamente a Bilbao. Además, las empresas vuelve a reservarse la cláusula para quitar pelotaris del torneo según su rendimiento deportivo.

elecciones satisfactorias Por otro lado, los contendientes de los encuentros del sábado aprovecharon para seleccionar pelotas en una liturgia sin contratiempos, excepto la ausencia de Olaizola II. Xala y Zubieta -104, 105 y 105 gramos- se decantaron por cueros con mayor bote que los de Urrutikoetxea y Beroiz -105, 105,4 y 103,9 gramos-; mientras que Berasaluze II y Albisu seleccionaron pelotas con más salida -de 104,5, 104 y 103,9 gramos- que las elegidas por Aretxabaleta, ya que el markinarra prefirió cueros menos vivos -104,9, 103,9 y 104,1 gramos-.