vitoria. La Comisión Europea discutirá hoy la apertura de una investigación formal sobre supuestas ayudas públicas ilegales a siete clubes del fútbol profesional español, entre ellos Osasuna y Athletic, en el colegio de comisarios europeos. Al término de la reunión, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ofrecerá explicaciones y más detalles sobre la apertura de ese expediente. Los equipos que serán investigados por distintos motivos son Osasuna, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Hércules y Elche. Los cuatros primeros lo serán por su condiciones de clubes deportivos, mientras que el Valencia, Hércules y Elche, por las ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas. El Real Madrid es también investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic, por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.
la defensora del pueblo La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigió ayer a Joaquín Almunia que "deje de retrasar la decisión" de poner en marcha una investigación formal sobre esas supuestas ventajas fiscales concedidas a Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna al no convertirse en SAD.
La situación de estos clubes fue objeto de una queja enviada a Bruselas por parte de "inversores de otros clubes de fútbol europeos", al parecer alemanes, que consideraban que su estatus fiscal podría concederles ventaja ante sus competidores. Los denunciantes alegaban que a su juicio la "inacción" de la Comisión Europea en este caso "podría estar ligada" a que el bilbaíno Almunia "apoye a uno de los equipos en cuestión" (es socio del Athletic) y a que el titular de Competencia "haya sido ministro en el Gobierno español que concedió las ventajas fiscales en la época" (aprobó la Ley del Deporte de 1990), según O'Reilly. La defensora del pueblo europeo afirmó que la Comisión "no ha respondido a esta queja durante más de cuatro años". O'Reilly expresó su confianza en que la CE "decida abrir una investigación" hoy, con vistas a aclarar los hechos y a "disipar todas las sospechas". Una vez que se abra formalmente la investigación, habrá un plazo de tres meses para que cualquier parte presente alegaciones y luego se adoptará una decisión, por la que o bien se declarará que no hay ayudas incompatibles con el mercado interior y se cerrará el caso, o bien se obligará a las partes a devolverlas.
Miles de millones de beneficio Las ventajas fiscales concedidas a los cuatro clubes deportivos podrían elevarse a "varios miles de millones de euros", según los denunciantes. En este sentido, Osasuna está tranquilo porque no ha recibido ayudas ilegales y siempre se ha ajustado a la Ley del Deporte y a la fiscalidad específica que tiene Navarro.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García- Margallo aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que por ello tiene preparadas alegaciones para todos ellos, en declaraciones a los medios. Por último, cabe señalar que Joaquín Almunia, considera "inaceptable" la acusación de la Defensora del Pueblo europeo sobre su posible "conflicto de intereses" por el retraso de la apertura de investigación y que éste de debe al alto número de quejas de diferentes materias que están obligados a tramitar. También señaló que se están diciendo cosas incorrectas sobre este tema.