Bilbao. Cuando el Cuatro y Medio claudica y la espuma de la resaca de la victoria de Aimar Olaizola solamente humedece la actualidad, la pelota no para rodar y ya está prevista la presentación del Parejas para mañana en Bilbao, un Parejas que puede tener la mayor presencia vizcaina desde antes de la creación de la Liga de Empresas, que cumplió diez años en 2012. Y es que, con la presencia de Pablo Berasaluze fija dentro de los delanteros que alineará Asegarce, se cuestiona aún la inclusión de Mikel Urrutikoetxea como el cuarto delantero de la operadora manista. Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea y el berriztarra entrarán sí o sí; mientras que el cuarto lugar está entre el de Zaratamo y Mikel Idoate. No obstante, hasta ahora, aunque el crecimiento del txantrearra ha sido exponencial, las virtudes del vizcaino, armado con dos manos potentes, han dado razones para que esté en la pole de salida del torneo de duetos. El de Zaratamo aporta más pegada cerca del frontis que Idoate y puede aguantar con un zaguero de contención. Sí es seguro que Pablito jugará contra Aimar el sábado en Bilbao.

Quizás en los cuadros largos de la operadora bilbaina es donde surgen más incertidumbres. Mikel Beroiz y Jon Ander Albisu serán de la partida con total seguridad, dado el buen nivel que han alcanzado en los últimos meses y previsiblemente se repetirá la combinación finalista de 2012. De todos modos, la inclusión de los otros dos zagueros puede ser un quebradero de cabeza. Aritz Begino, uno de los guardaespaldas que a priori debería de tener un hueco asegurado, no está teniendo la suerte de su lado. En la ecuación podrían entrar desde Apraiz hasta Ladis Galarza. El otro nombre propio es el de Andoni Aretxabaleta. Desde la operadora se coloca al markinarra como favorito a alzarse con el cuarto asiento en la zaga de la empresa. Lo cierto es que el tallo vizcaino ha crecido un montón en los últimos meses y es un fijo en los estelares con buenas actuaciones. Quizás las dudas estén si será capaz de aguantar cuatro meses de competición ininterrumpida con la dureza del Parejas. Así las cosas, si entra Andoni en el campeonato, su camino estará ligado al de Aimar Olaizola, puesto que es el campeón actual del mano a mano. Álvaro Untoria, por su parte, desde que acabó el Cuatro y Medio de Segunda no ha tenido suficientes encuentros.

En Aspe, parece claro que serán de la partida Titín, Xala, Martínez de Irujo, Barriola, Merino II, Zubieta, Ezkurdia y Zabaleta, quien se ha mezclado mucho con el puntillero riojano últimamente. Los pelotaris de Aspe estuvieron ayer concentrados en Leitza para valorar la temporada y tener un día de convivencia con los compañeros.