bilbao. Se trata del gran titular que deja la celebración del Comité Ejecutivo de la UEFA en Bilbao. Lo dio Gianni Infantino, secretario general del máximo organismo europeo. Sus palabras sorprendieron por su rotundidad. Por ser inesperadas. Por pillar con el pie cambiado incluso a las partes implicadas en la candidatura de la capital vizcaína a una de las trece sedes de la novedosa Eurocopa de 2020. "Si Bilbao es una de las sedes y España se clasifica para esa edición, España jugará al menos dos partidos en Bilbao", afirmó Infantino. Sin medias tintas. Con una claridad contundente. España no juega en Bilbao desde 1967, cuando se enfrentó en el viejo San Mamés a Turquía en un partido de clasificación para la Eurocopa de Italia.
Se entiende que el secretario de la UEFA es una voz autorizada para pronunciarse sobre la normativa y formato que definen una competición del calibre de una Eurocopa. El anuncio resulta incómodo dentro de San Mames Barria, sociedad propietaria del campo y formada por el Athletic, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Kutxabank y Ayuntamiento de Bilbao. Según fuentes consultadas por DNA, el compromiso adquirido al amparar la candidatura de Bilbao no contemplaba la posibilidad de que la selección española ejerciera como local en La Catedral, una vez que su presencia genera rechazo en gran parte de la sociedad vasca.
Las palabras de Infantino han abierto un poso de incertidumbre e incredulidad entre los socios de San Mames Barria. Por lo menos, en una primera reacción llena de estupor. No es el escenario que se manejaba. Incluso, esa posibilidad ni había surgido en los contactos mantenidos con la Federación Española de Fútbol, que preside Ángel María Villar, ni con la misma UEFA durante las más de 48 horas que su cúpula, con Michel Platini al frente, ha permanecido en Bilbao, de la que se han llevado una gratísima opinión. El propio Infantino lo reflejó en el inicio de su intervención ante los medios de comunicación: "En Bilbao se come muy bien".
Es más, la candidatura de Bilbao gestiona, en caso de resultar elegida como sede, un horizonte en el que selecciones como Francia o Italia encabecen el grupo que tuviera a San Mamés como punto neurálgico. El propio Platini subrayó el miércoles, en su encuentro privado con medios estatales, su "cariño" hacia San Mamés, además de dejar caer su sintonía con la elección de la capital bilbaína como una de las trece ciudades que albergaran una especial Eurocopa que recorrerá tantos Estados.
Los partidos se separarán en trece paquetes diferentes: doce estándares que incluirán tres partidos de la fase de grupos y uno de las rondas eliminatorias (octavos o cuartos de final), y un paquete adicional para las semifinales y la final. Son 32 las federaciones que han propuesto sus ciudades aspirantes y cada una podrá presentar hasta dos candidaturas, una para el paquete estándar y otra para el paquete de las semifinales y la final. Cada federación podrá decidir si presenta la misma ciudad o dos ciudades distintas para estas dos candidaturas, pero habrá un máximo de una sede por Estado.
La Federación Española es la que mayor número de ciudades ha propuesto, entre ellas Bilbao, que pugna con Barcelona (Cornellà-El Prat), Madrid (La Peineta) y Valencia (Nou Mestalla). El secretario general de la UEFA, que calificó Bilbao como "una ciudad magnífica", confirmó que las cuatro reúnen los requisitos -"tamaño del estadio, conexiones aéreas, hoteles..."- para convertirse en sede, pero "es la Federación Española la que tiene que elegir una". El plazo para ello expira el próximo 25 de abril, cuando se conocerá la primera criba, mientras que si Bilbao sale airosa de la misma, le queda esperar a la designación de las 13 ciudades que decidirá el propio Comité Ejecutivo de la UEFA, del que es miembro Villar en su condición de vicepresidente de ese organismo, el 25 de septiembre de 2014, seis años antes de que tenga lugar la competición.
confirmación de gibraltar Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la UEFA, que se reunió ayer en el hotel Carlton de Bilbao, anunció las resoluciones tomadas en la última sesión del año. Entre ellas, destaca la confirmación de que Gibraltar participará en la Eurocopa de Francia'2016 como "miembro de pleno derecho de la UEFA" que es, pero que no se enfrentará a España en la fase de clasificación.
Infantino explicó también que la UEFA solicitará a la International Board que retiré el castigo de la tarjeta roja que sanciona a ciertos penaltis. "Todo el mundo está de acuerdo en que esa triple sanción no es justa", dijo, además de desactivar también la posibilidad de una liga europea a corto plazo entre clubes poderosos. "Ya existe una liga europea, que es la Champions League, la mejor del mundo".