Gasteiz. "Tengo un poco de prisa, que luego tengo que ir al concierto que da Pirritx y Porrotx en Hondarribia", dice Aimar Olaizola antes que nada. Irai, su hijo, le tiene loco. Al delantero de Asegarce se le cae la baba cuando habla de él. Dice el puntillero, rey indiscutible del Cuatro y Medio, que "me siento afortunado de vivir como vivo".
¿Cómo mata el tiempo libre?
¿Yo? Como otro cualquiera. Ahora como es normal me ha cambiado la vida con el crío y eso. Normalmente, cuando tengo libre estoy con la familia o subo al monte.
¿Ya le queda algo de tiempo libre para usted?
Lo bueno que tiene nuestro trabajo es que te da tiempo para hacer otras cosas, aunque muchas veces andamos liados. Ahora, con el crío, estoy a gusto, es bonito y a mí me gusta. Aun así, queda algo de tiempo cuando está en la ikastola.
Es decir, que es usted 'niñero'.
Me encanta. Antes siempre me gustaban mucho los críos, y cuando tienes ya el tuyo es algo muy bonito.
Mirando al deporte, todavía le quedan unos años como profesional, pero qué miras tiene puestas de cara al futuro, ¿le gustaría seguir ligado?
Me gustaría, sí. Siempre he vivido en el mundo de la pelota y me encantaría continuar. Cuando lo deje, querría seguir. Pero todavía hay tiempo, porque tengo intención de seguir unos cuantos años más.
Unos diez o quince...
Tanto sería complicado que yo también voy para adelante (risas). Lo que tengo claro es que si me aguanta el cuerpo me gustaría seguir hasta que tenga nivel para estar en activo.
¿Le gusta algún otro deporte además de la pelota?
Fútbol, tenis, baloncesto...
¿Y si se tendría que decantar por uno de ellos?
Igual por el fútbol.
¿Practica?
Fútbol practico poco. Y desde que me lesioné de la rodilla, menos. Igual con el crío sí, pero por lo demás ni toco el balón. Me da miedo.
¿Mejor hijo futbolista que pelotari?
No estaría mal, pero que elija él. Si le gusta el deporte bien, si no no tendría ningún problema.
Y usted, ¿jugaba de pequeño?
Sí, pero en Goizueta se jugaba siempre más que nada a pelota. Yo cuando jugaba era de los del montón.
¿Conoce a José Mari Bakero?
Es de Goizueta, vive en Añorga y pasa poco por el pueblo. En estas fechas suele venir siempre. Le conozco y alguna vez hemos hablado. Para todo el mundo de Goizueta es un referente.
Dicen que jugaba bien a pelota...
El padre me habló de él. Es familia, además. Porque un hermano suyo está casado con mi prima. Hablando siempre me dicen que jugaba muy bien a pelota, y además creo que la sigue, porque a veces me ha hecho comentarios.
¿Le da tiempo a ir al Sadar?
Al Sadar llevo bastante tiempo sin ir. Por la tele suelo ver mucho.
Ahora le toca el Real Unión más cerca...
También. Alguna vez he ido porque tengo un amigo que juega allí. Eso es, me pilla cerca.
Este año parece que sufrirá de nuevo con Osasuna.
Como todos los años. Ya llevan años en la misma situación y lo malo que tiene es que sufriendo así, en un año o en otro, al final caes. Si juegas con fuego...
¿Cómo lleva ser un líder de masas?
Si no hubiera tele, ninguno estaríamos así. De mi parte, que te conozca la gente tiene su lado bonito: que los críos vengan a darte un abrazo, una foto...
¿Se siente cómodo?
Sí, sin ningún problema. Aparte de eso, yo nunca me he considerado famoso. La gente me conoce sin más.
Ustedes los pelotaris se pasan un montón de tiempo en carretera, ¿radio o música?
Radio, radio. Y si voy con el crío le ponemos Benito Lertxundi, Imanol y estos.
¿Y un CD esencial para usted?
No sabría decirle uno. Suelo llevar a Bruce Springsteen, ese no puede faltar. He estado en tres o cuatro conciertos suyos. Es muy bueno. Si viene de nuevo, iré fijo.
Es un fan.
No he ido a muchos conciertos de rock pero es el mejor con diferencia de todos los que he estado. El mejor. Estuve en Donostia, el año pasado; también en Donostia hace tres años, y, mes y medio después, me fui a Valladolid con mi mujer a verlo. Me encanta. Es buenísimo en concierto.
¿Y el segundo mejor concierto?
No sabría cuál decir. U2 quizás.
Le va la música en inglés, entonces.
A U2 fui porque los amigos querían ir y Bruce Springsteen me gusta mucho más.
¿Es de los coleccionistas o de los que se descargan por la red?
Los amigos me traen. Yo no controlo de esas cosas (risas).
Y cuando tiene cinco minutos para estar en el sofá tranquilo, ¿qué se pone en televisión?
De todo. A mediodía noticias, después deporte, canal de caza y luego fútbol.
¿Canal de caza?
Sí, sí. De caza y pesca, por Canal Plus. Pagando...
¿Series, películas y demás?
Sí que me gustan, pero cada vez podemos ver menos. Ahora con el crío, entre Pirritx y Porrotx y Mickey Mouse, no podemos ver mucho más...
Diga la verdad, tiene todo el día Dora La Exploradora en su televisión.
¡Qué va! Al crío solo le gustan Pirritx y Porrotx y Mickey Mouse. Lo demás, nada. Pones lo demás y no quiere. Por ahora.
¿Qué tipo de películas suele ver?
Mi favorita es Braveheart. Siempre lo digo.
Le gusta ver las noticias, ¿qué opina cuando ve todo lo que está ocurriendo en el mundo?
Que tenemos la suerte de vivir como vivimos.
¿Si tuviera que vivir otra vida, sería pelotari?
Sí. Yo no me quejo. Creo que tengo la suerte de vivir de lo que me gusta. No me quejo para nada. Estoy encantado con todo lo que tengo. He tenido la suerte de nacer donde he nacido y donde me he criado.
No sé si a su alrededor también se viven episodios de amigos en el paro.
Sí. Como es normal. Hoy en día, ¿quién no tiene un amigo que esté en el paro o pasándolo mal? Es lo normal. Las cosas no están bien y por eso siento que tengo suerte de vivir como vivo.
¿No se cambiaría por Messi?
No. Messi vive peor que yo. Eso sin ninguna duda. Aquel no puede ir con los amigos a cualquier sitio a cenar o a tomar algo. Yo sí. Hablo de vivir. ¿Tú crees que Messi vive mejor? Vivir no es solo dinero. Además, imagínate todas las semanas viajando, con presión... Que nosotros también tenemos, pero nada comparado con aquello. Los futbolistas no pueden ir con el crío por la calle, les agobian.
Pero bueno, sus seguidores ya le 'asaltarán'.
Tú vas a cualquier sitio del mundo y siempre hay alguno que te dice algo. Yo he ido a Argentina, a Venezuela... Y en todos los sitios hay alguno que te conoce. Hay vascos en todas partes.
¿Cuál es el sitio más raro en el que le ha pasado algo así?
En Argentina, fuimos a La Pampa y allí también. Casualidad, fue justo después de perder una final contra Juan, que llegué al hotel tres días después y estaba allí jugando contra Juan en la tele. lo quité enseguida, porque había perdido ese partido.
¿Le da rabia ver cuando pierde?
Antes solía ver, pero llevo tiempo sin hacerlo. Ni miro la prensa, que antes solía leer después de jugar. Son manías.