Madrid. Tres campeones del mundo -Italia, Uruguay e Inglaterra- conforman, junto a la débil Costa Rica, el poderoso grupo D, considerado el grupo de la muerte con permiso del que componen Alemania, Portugal, Estados Unidos y Ghana.
Entre esos tres equipos suman siete entorchados mundiales (Italia: 1934, 38, 82 y 2006; Uruguay: 1930 y 50; e Inglaterra: 1966) y su presente no les resta esperanzas.
Italia, de la mano de Cesare Prandelli, ha recuperado juego e ilusiones. Subcampeona europea en 2012, los azzurri completaron una buena fase de clasificación, invictos con seis victorias y cuatro empates, por delante de equipos como Dinamarca y la República Checa.
Es un buen equipo que, no obstante, también deja espacio a la duda. Por un lado la veteranía de Gianluigi Buffon y de Andreas Pirlo. Por el otro, la inestabilidad mental de Mario Balotelli, capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo encuentro.
Inglaterra precisa que den un paso al frente los jóvenes valores de su campeonato (Whilshere, Henderson, Cleverley, Townsend) para apoyar a unos veteranos (Rooney, Lampard) que están ante su último tren. Y, además, debe resolver de una vez por todas sus problemas en la portería.
Por su parte, Uruguay, pese a que ha necesitado la repesca frente a Jordania, mantiene un poderoso ataque, con Edinson Cavani y Luis Suárez, y en sus últimas grandes citas fue semifinalista en el Mundial y campeón en la Copa América.