El Ayuntamiento de Burlada acogía ayer la presentación de la XXII edición del Cross Internacional Hiru-Herri, que saldrá este domingo desde el municipio burladés. Además, en el acto se rindió homenaje al atleta vitoriano Iván Fernández por su conocido gesto de deportividad realizado en la edición del año pasado. Al evento acudieron también 22 alumnos de los colegios burladeses Irabia, Amor de Dios, Regina Pacis, Ermitaberri, Notre Dame e Hilarión Eslava, que realizaron diversas preguntas al atleta.
Iván Fernández, atleta vitoriano de 25 años, recibía un reconocimiento debido a la deportividad que demostró en la pasada edición del Cross Internacional Hiru-Herri, cuando yendo en segundo lugar, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai -un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Londres- se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante.
Después de la carrera Iván afirmó: "No me merecía ganar, hice lo que tenía que hacer. Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle".
Este humano gesto del atleta vitoriano recorrió todo el mundo a través de los medios y las redes sociales e hizo merecedor a Iván de diversos reconocimientos a nivel mundial como la nominación a los premios Laureus en Río de Janeiro, el premio Save the Dreams otorgado en Qatar, el premio Aips Power of Sport and Fair Play Awards en Laussane, premio Almería juega limpio y el premio iberoamericano Acción y Logro en Madrid.
En el homenaje en Burlada, se hizo la entrega al vitoriano de dos detalles, entre ellos una foto enmarcada del momento en el que ayudaba a Abel Mutai
Iván Fernández posee un extraordinario currículo en el mundo del atletismo. Actualmente se encuentra becado por la selección española de atletismo y lleva más de ocho años siendo internacional con el equipo español formando parte de distintas competiciones internacionales como son los Campeonatos del Mundo y los de Europa. A su vez, ha sido campeón de España en múltiples ocasiones.
El atleta vitoriano, que no estará presente en la carrera de este domingo ya que está convocado para el Europeo de Cross en Belgrado, afirmó estar "encantado al revivir lo sucedido el año pasado en Burlada" y además manifestó su pesar por no poder competir el domingo en el municipio: "Es una pena no poder estar aquí compitiendo y aunque sea una paliza viajar desde Madrid, quería venir a promocionar este cross".
A su vez el alcalde del Ayuntamiento de Burlada, Juan Carlos González, describía a Iván Fernández como "el ganador moral de la carrera" del año pasado. "Podía haber quedado primero, pero no lo hizo y eso demuestra ser un deportista con mayúsculas porque en esos momentos de esfuerzo en los que la cabeza no rinde al cien por cien, Iván tuvo la lucidez de cederle la victoria a quien a lo largo de la prueba le había ido ganando", añadía.
Además, Juan Carlos González agradecía al atleta su presencia en el acto dentro de su apretada agenda y la difusión de la carrera. "Gracias a él, el nombre de Hiru-Herri y de Burlada se ha paseado a través de las redes sociales por todo el mundo y sin duda, se merece este reconocimiento", decía el alcalde.
En el acto estuvieron presentes también Pruden Induráin, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Florencio Vizcay y Andrés Uterta, de Hiru-Herri; Ventura Verdes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burlada; y Enrique Sánchez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo.