vitoria. Que el Virus FIFA, aquel que devuelve a los jugadores tocados tras los compromisos con sus selecciones, afecta más a los grandes equipos de la Liga no es ningún secreto. Alguna desventaja tenía que haber en tener las mejores -y más caras- plantillas de la competición. Pero es que en esta ocasión las lesiones se han cebado con el Barcelona y el Real Madrid, que regresan al torneo de la regularidad con la enfermería llena. El conjunto merengue se enfrenta al Almería (20.00 horas) con cuatro bajas por este motivo (Sami Khedira, Raphael Varane, Fabio Coentrao y Ángel Di María), mientras que el Barcelona, que aún no se había recuperado del mazazo de perder a Lionel Messi, recibirá al Granada (16.00 horas) sin Víctor Valdés y Dani Alves.

En las dos semanas de encuentros internacionales, el Real Madrid ha ido perdiendo efectivos en forma de bajas. Khedira abrió la veda hace siete días. El centrocampista alemán se lesionó de gravedad en el amistoso que enfrentó a su selección con Italia, cuando tras una entrada a Andrea Pirlo se echó la mano a la pierna. Rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral medial de la rodilla derecha. Seis meses de baja. Casi nada. Le siguió Coentrao. El lateral sufrió una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha que le obligó a abandonar el Suecia-Portugal -que acabó llevando a los lusos al Mundial-. Dos semanas de baja como mínimo son los augurios más optimistas. Esta lesión presenta un gran contratiempo para Carlo Ancelotti, que se queda sin carrilleros zurdos puesto que Marcelo no llega a tiempo a Almería. Después llego Di María, que se cayó de la convocatoria por una contusión en el gemelo. Y Varane fue el último en copar la enfermería después de que su rodilla derecha se inflamara pidiendo a gritos un descanso.

Ante este panorama, Carlo Ancelotti decidió dar un tirón de orejas a la Federación Española: "La organización de amistosos de España no fue buena, los jugadores durmieron tres de las seis noches en el avión y es no es bueno". Aunque, curiosamente, las bajas a las que tiene que hacer frente el técnico italiano no son de jugadores que acudieron a la llamada de Vicente del Bosque.

Quien sí sufrió la paliza que se tuvieron que dar los convocados con la selección estatal fue el Barcelona. El conjunto blaugrana perdió a Víctor Valdés, su portero titular, en el segundo amistoso que disputó España, aquel que le medía ante Sudáfrica. Ruptura miotendinosa proximal en el gemelo interno de su pierna derecha, reza el parte médico. Seis semanas parado. "No hace falta que se dé la vuelta al mundo", ironizó el presidente del Barça, Sandro Rosell, sobre los largos viajes que sufrió su guardameta para hacer frente a los compromisos en Guinea y Sudáfrica. Aunque la baja de Valdés, que justo llega en el mejor momento de su carrera, no vino sola. Dani Alves se unió al catalán en la enfermería. El lateral brasileño sufrió una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha durante la concentración de su selección. Diez días entre algodones. Con estos dos nuevos contratiempos para el Tata Martino, la lista de bajas del Barcelona es demasiado grande. Leo Messi, Jordi Alba, Xavi, Afellay, Cristian Tello y Jonathan Dos Santo tampoco podrán jugar esta tarde ante el Granada.