¿Cómo lleva la dulce resaca después de clasificarse para las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio?
Lo llevo muy bien. Ganar siempre es bonito. Después del partido contra Idoate, aún estaba un poco emocionado y después nos fuimos a cenar con la familia. Y desde hoy -por ayer- a la mañana he empezado a preparar el partido de semifinales: he ido al gimnasio con los compañeros que habitualmente entreno y a recuperar el esfuerzo. El partido de ayer -el domingo- ya lo tengo olvidado y estoy centrado en las semifinales.
¿Qué supone esta victoria para un pelotari como usted, que no ha llegado nunca tan lejos en un campeonato oficial de Primera?
Para mí esto lo es todo. Durante mi carrera he hecho buenos partidos en el Cuatro y Medio, pero nunca había llegado ni a la liguilla ni a las semifinales. Para mí, siendo un pelotari que juego en Segunda habitualmente, es un logro igual que si hubiera ganado una txapela.
¿Le sorprende o esperaba conseguir un éxito como este a los 34 años?
A mí me ha tocado ahora, pero creo que es casualidad. Tengo 34 años, pero física y mentalmente estoy bien, mejor que nunca. Ha llegado tarde, pero es igual. Al final, lo importante es que llegue y estoy muy contento.
Además del logro personal, a nivel de la pelota en Gipuzkoa también es un éxito porque desde el año 2002 no se alcanzaban las semifinales del Cuatro y Medio -lo hizo el añorgatarra Mikel Unanue, a quien entonces eliminó casualmente Aimar Olaizola, el rival del amezketarra-.
Aquel año lo consiguió Mikel Unanue y desde entonces siempre han estado pelotaris navarros o vizcaínos entre los mejores. Guipuzcoanos últimamente ha habido pocos, pero ojalá que a partir de ahora, con mi participación en las semifinales del Cuatro y Medio, se hable más de los pelotaris de Gipuzkoa. A nivel de Primera solo está Albisu ahora, pero a ver si llegan pronto pelotaris jóvenes que puedan jugar ahí. Yo creo que la pelota en Gipuzkoa está bien, hay pelotaris que vienen jugando bien, aunque para dar ese salto cuesta. A ver si alguien tiene pronto esa suerte.
En el momento de la celebración, quiso dedicar el triunfo a mucha gente...
Por un lado, se lo dediqué a mi preparador físico, Héctor Mendia, que es quien ha hecho que haya llegado tan bien a este campeonato. Y también a la afición, que me ha seguido mucho. Quitando Balmaseda, han ido, y en un gran número, a todos los partidos que he jugado. Y este partido y este triunfo era para ellos.
¿Cuál ha sido la clave de este éxito?
Empecé a prepararme a finales de agosto. Siempre he preparado el campeonato, pero este año, sabiendo que mi contrato acaba en febrero, quería hacer un buen papel y adelanté mi preparación. Los partidos del verano en parejas no los estaba jugando bien y le dije a Héctor -su preparador físico- que tenía que empezar a preparar el Cuatro y Medio y me ha salido bien. A veces no sale, pero este año me está saliendo bien y lo he aprovechado.
Hasta el punto de que está completando su mejor temporada como profesional.
Sí, así es. He jugado torneos de verano contra pelotaris de gran nivel, pero a nivel individual esto ha sido lo más grande. Estoy entre los cuatro mejores del campeonato, con los tres mejores pelotaris que hay en la actualidad. Irujo, Aimar (Olaizola) y Oinatz (Bengoetxea) son los tres que mejor juegan, para mí. El cuarto de este campeonato soy yo y es para estar contentos.
¿Se puede decir que Saralegi ha resurgido de sus cenizas?
Sí, creo que estoy bien. Todos me dicen lo de los 34 años, pero pienso que eso no significa nada. Me siento bien físicamente, estoy jugando bien, tranquilo y eso es lo más importante. No sé qué pasará de aquí en adelante, pero yo estoy centrado en hacer mi trabajo en el frontón y si me salen bien las cosas, mejor.
Pero ha pasado momentos malos...
Este año ha sido duro. En invierno tenía pocos partidos; en los primeros cinco meses del año solo jugué cuatro y es duro. Entrenas todos los días y llega el fin de semana y no juegas; llega otro fin de semana y tampoco juegas; y tienes que entrenar y se hace duro. Pero hay que seguir y entrenar y no piensas en que lo vas a dejar. Yo siempre he intentado entrenar y si salen las cosas, bien; y si no, pues no puedes decir que no lo has intentado.
Entonces nunca se le ha pasado por la cabeza arrojar la toalla y dejarlo.
Nunca. Eso no lo he pensado nunca. Esto es lo que siempre he hecho desde los seis años y siempre he querido jugar. Yo siempre lo he intentado.
¿Que le ha faltado para gozar de más continuidad en su carrera?
Siempre quieres jugar, pero al final eso no está en tus manos. Hay entrenadores, directores que ven los partidos, que programan los festivales y a veces cuentan contigo y otras no. Yo a veces he jugado partidos buenos y han contado conmigo. Hay muchos pelotaris, una gran rivalidad y todos queremos jugar, pero no hay sitio para todos.
¿Y ahora qué? ¿Cómo afronta las semifinales ante Aimar Olaizola?
Voy a jugar contra el mejor pelotari que hay y ya sé que lo tengo muy, muy difícil, pero estoy en semifinales y lo tengo que intentar. Yo trataré, al menos, de jugar bien, hacer lo que sé hacer. Irá mucha gente a verme y hay que darlo todo por ellos.
¿Cómo se le puede ganar a Aimar?
Eso se preguntan muchos. No es fácil ganarle. Termina los tantos, físicamente es un toro, defiende... lo tiene todo. Es muy complicado ganarle a Aimar. Pocos lo consiguen y, para mí, será misión casi imposible. Pero hay que intentarlo y a ver lo que sale.
Es difícil mentalizarse para enfrentarse al campeón, ¿no?
Yo ya dije que Aimar Olaizola cada semana juega mejor. Juega muy fácil, es un pelotari 100% y es el mejor.
¿También el mejor pelotari al que se ha enfrentado en su carrera?
Sí. Es difícil decir que ha sido el mejor de la historia, porque a los anteriores no los he conocido, pero hoy en día es el mejor. Los de antes también serían buenos, pero como Aimar no ha habido ninguno.
En Amezketa se vive mucho la pelota, es cuna de buenos pelotaris...
Siempre ha sido un pueblo pelotazale. De aquí han salido los hermanos Tolosa, los hermanos Altuna en remonte... Josean Tolosa, además, ha hecho mucho. Es un pueblo en el que gusta mucho la pelota, que siempre te sigue. Y el que un pelotari se enfrente a los mejores también facilita que la gente vaya al frontón.
Es un pueblo cuyos pelotaris ya destacan desde aficionados. Incluso usted llegó a ganar el Interpueblos.
Sí, tuve la oportunidad de ganarlo y también de perderlo en otra final. He ganado muchas txapelas en aficionados, donde tuve años muy buenos.
Y con Josean Tolosa, que llegó a ganar el Manomanista, de abanderado.
Con Josean también se movía mucha gente. Ha sido un pelotari de Primera, ha ganado txapelas en el mano a mano y en parejas. Ha sido la referencia y se hizo afición con él. Tengo mucha amistad con él y un gran aprecio. Nosotros hemos ido por detrás. Ahora estoy yo y a ver si puedo seguir.
Por último, ¿continuará el sueño de Ekaitz Saralegi?
Mi campeonato ya está hecho. Pero estoy en semifinales, tengo la oportunidad de enfrentarme al mejor, sé que es muy difícil y lo voy a dar todo por ganar.
"Ahora hay muchos pelotaris, existe una gran rivalidad, pero no hay sitio para todos"
"Tengo 34 años, pero física y mentalmente estoy bien, mejor que nunca"
"Entrenas todos los días y cuando no juegas se hace duro, pero nunca he pensado en dejarlo"
"Aimar Olaizola es un pelotari 100% y es el mejor; como él no ha habido ninguno"