bilbao. Cuando el Dios fútbol habla, los mortales callan. Y cuando el fútbol manda, no queda más que cambiar el pie y el tercio, variar para no sufrir los envites de una maquinaria de hacer dinero, atraer gente y otorgar espectáculo a las masas. Más cuando es el Barça, el mejor equipo de la Liga y con quien el Athletic tiene cuentas deportivas pendientes, el que visita San Mamés. Así, por esta razón, según señalaron ayer desde las empresas, la semifinal entre Oinatz Bengoetxea y Juan Martínez de Irujo, prevista en un inicio para el domingo 1 de diciembre en el frontón Bizkaia de Bilbao, ha tenido que mudarse por los problemas para cualquier otro deporte fuera de la órbita del balón y el césped, aunque el duelo de Liga no coincidiera en horario con el festival manista.

De este modo, la elección final para un enfrentamiento atractivísimo será el Astelena de Eibar en un fin de semana de actividad sin par dentro de la cancha eibarresa. Es San Andrés y en la localidad armera es toda una tradición. El posponer una eliminatoria de la talla de la de Juan y Oinatz ha supuesto un cambio a la hora de encajar la semifinal dentro de un frontón que asegure un aforo amplio, dada la importancia del partido. Aunque el Astelena cuenta con una capacidad mucho más reducida -1.250 espectadores- su elección no chirría por la importancia de esta plaza en los campeonatos oficiales de la Liga de Empresas.

un calendario muy apretado Atendiendo a los últimos cursos y tal y como están funcionando, el aplazamiento de las dos semifinales augura que no haya posibilidad salvo sorpresa de cambiar el rumbo de la final y eliminarla del domingo 8 de diciembre, puesto que el día 15 la final del campeonato absoluto de bertsolaris obligaría o a cambiar los horarios o a posponer una semana más la contienda, alargando el Cuatro y Medio hasta el 22 de diciembre.

Aunque posible, tal opción vuelve a encontrarse con un problema: la compresión del calendario manista. Echando un vistazo a las fechas utilizadas durante el pasado curso, los pelotaris de mayor nivel apenas han tenido opción de preparar los campeonatos oficiales con todas las garantías. Por ejemplo, Juan Martínez de Irujo, que llegó a la final del Parejas y la ganó, solamente tuvo tiempo de preparar el Manomanista, donde también llegó a la final, porque era cabeza de serie. Si no, apenas hubiera tenido poco más de una semana, que fue lo que le pasó a Zabaleta y a Albisu. Así las cosas, siguiendo el modelo de 2012, el Parejas debería comenzar el fin de semana del 22 de diciembre, con los prolegómenos -presentación y elecciones de material- rondando esa semana. La opción de jugar la txapela el 22 existe, pero implica retrasar el Parejas o simultanear ambas competiciones.