Madrid. Con un tanto de cabeza en el minuto 81, Cristiano Ronaldo ganó el duelo de titanes ante Zlatan Ibrahimovic y acercó el Mundial del 2014 a Portugal, que defenderá en cuatro días su 1-0 de ventaja ante Suecia. Un remate en plancha a pase del medio Miguel Veloso derrumbó el excelente ejercicio defensivo de los suecos, que jugaron mejor que su oponente en la primera parte, pero que se desinflaron en la segunda, sin apenas rastro de Ibrahimovic. Ronaldo, sin embargo, firmó un encuentro de menos a más y aún pudo agrandar el marcador con un cabezazo al larguero en los últimos minutos.

El fulgor del arranque contó con una sensacional pared de tacón de Ronaldo para su colega del Real Madrid Coentrao, cuyo posterior centro no halló rematador. Suecia, perjudicado por la apatía de Ibrahimovic, se inhibió en ataque en la segunda parte, cuando defendió con uñas y dientes.

Por su parte, Islandia salió viva pese a jugar casi toda la segunda parte con diez y sacó un 0-0 que deja todo abierto para la vuelta en cuatro días en Zagreb, donde Croacia deberá buscar la sentencia de la eliminatoria que hoy dejó escapar. El equipo croata mostró que es mejor y controló con suficiencia el partido, pero careció de ambición y se acabó llevando un resultado peligroso que le traslada toda la presión. Quizás para sacudirse el frío -apenas dos grados- o los nervios, ambas selecciones salieron a todo trapo. En otro de los partidos que se jugaron ayer, Grecia logró hacer valer su condición de local para encarrilar ya en la ida la eliminatoria de repesca ante Rumanía (3-1).

En el último encuentro jugado Ucrania dio un paso al frente hacia el próximo Mundial a costa de Francia (2-0), carente de personalidad y de solvencia que necesita una noche mágica y un cambio radical en París para reengancharse a tiempo a Brasil 2014. El conjunto de Didier Deschamps, que de nuevo apostó por Olivier Giroud en lugar de Karim Benzema, al que recurrió en el tramo final, con el partido cuesta arriba, acentuó la inestabilidad que mostró en la fase de clasificación.