sestao. Desnuda la derecha, Juan Martínez de Irujo anunciaba ayer en el frontón Labrit de Pamplona que no se había puesto taco porque no quería "castigar el dedo". Se refiere al índice de esa mano, en la que todavía arrastra molestias por la fisura que sufrió en el frontón Baztan de Elizondo, por el que pidió el aplazamiento para su primer duelo en los cuartos del Cuatro y Medio ante Aimar Olaizola que no le fue concedido y por el que su confianza con la diestra no ha aumentado a pesar de que hace tres semanas que sufrió la fortísima contusión en la zona. Cuenta el de Ibero que "cuanto más tiempo esté en reposo, mejor". Y es que, "la semana pasada me puse los tacos de la elección en la derecha para nada, porque salí con el dedo absolutamente resentido" y eso repercutió, en gran medida, en su saque, al que le costó dar velocidad casi medio partido y que estuvo a punto de hacerle capitular en un inicio ante un manista de la talla de Yves Xala.
Las sensaciones contrapuestas de la victoria contra el delantero de Lekuine, en la que tardó mucho en entrar en calor y en poder disfrutar de cierta tranquilidad con la derecha, han derivado en un reposo casi absoluto, incluso ayer en la elección de material, de la diestra para acometer con mayores garantías el encuentro del sábado en el Labrit de Pamplona frente a Joseba Ezkurdia, que dirime quién de los dos pasa las semifinales de la competición. "He entrenado con una mano: intentas restar unos saques y echar unos ganchos. Es lo que tienen las lesiones en las manos. Esta vez me toca a mí y en otras ocasiones les toca a otros", desgrana el puntillero de Ibero. Así, el saque de Juan puede tornarse fundamental de cara a sus aspiraciones en el encuentro. Aimar Olaizola le hizo seis tantos de saque a Ezkurdia e Irujo tomó nota de una receta en la que necesita el saque y su diestra en plenas condiciones.
Así las cosas, una de las bazas de Joseba Ezkurdia, pelotari fogoso y potente, puede ser buscar la derecha de Juan. Cosa que al voleísta de Arbizu no le "obsesiona". "Yo intentaré hacer mi juego, dar velocidad al partido y si tengo pelota para acabar, acabaré. Cuando vea cómo va el partido ya veremos por dónde andan los fallos", afirma la joven perla navarra de Aspe, quien agrega que "este campeonato hemos hecho entrenamientos juntos y en los partidos con la derecha le está faltando algo de confianza, pero creo que aun así le da mucha velocidad". De este modo, Ezkurdia seleccionó pelotas con "mayor salida de frontis" de 106,2 y 105,8 gramos de peso; mientras que el iberoarra se decantó por cueros de 104,3 y 106,5.
aimar y xala eligen en sestao Por otro lado, en la cancha sestaoarra de Las Llanas, Aimar Olaizola e Yves Xala se citaron ayer para seleccionar las pelotas con las que se medirán mañana a partir de las 23.00 horas en un partido intrascendente para el devenir del Cuatro y Medio, pero en el que los dos quieren acabar la liguilla con victoria. El goizuetarra prefirió pelotas de 104,6 y 105,2 gramos y su rival, de 104,4 y 104,5.
El campeón afirmó que "casi está olvidada" la sobrecarga en el abductor del muslo izquierdo. "Este partido nos puede servir mucho para la cabeza y para ir cogiendo confianza de cara a la siguiente eliminatoria", declaró el delantero de Asegarce. Por su parte, Xala señaló que "será difícil ganar pero la intención es salir a por todas. Quiero hacer buenos tantos y dejar contentos a los espectadores".