eibar. Se acabó la batalla entre Sébastien Gonzalez y Aspe, o casi; por lo menos después de lo acontecido ayer en el juzgado de lo social de Eibar la sensación es de que hay una pequeña tregua entre las partes "a falta de unos flecos" tras de la demanda que puso el lapurtarra a la operadora por "castigo improcedente" al estar sancionado de empleo y sueldo por "falta de profesionalidad", tal y como adujo la empresa eibarresa. Citados ayer a las 12.10 horas en los tribunales, Fernando Vidarte, máximo responsable de Aspe, y el zurdo de Azkaine consiguieron mediante sus abogados, José Vicente Perosanz, por parte de Aspe, y Federico Etxebeste y José Ramón Alberdi del bufete Otegui, Allende & Asociados, por parte de Gonzalez, llegar a un "preacuerdo" en el acto de conciliación que se celebra siempre antes de un acontecimiento de estas características. "El juicio no se va a celebrar, estamos hablando, hemos iniciado unas negociaciones y una toma de contacto que esperemos que llegue a buen fin y en eso estamos", comentó Perosanz a la salida del acto en una manifestación pública conjunta de los juristas de las dos partes. Aunque no trascendieron los detalles ni la forma final del acercamiento entre las partes, sí que "puede ser una de las opciones" la rescisión del contrato del pelotari, según afirmaron los letrados de Sebas, que añadieron que "no queremos adelantar nada aún".
Más de una hora estuvieron dando vueltas a las características del acuerdo empresa y pelotari en un trámite que sirvió para "acercar posturas". De este modo, no hubo juicio, al que estaban citados para declarar por parte del pelotari los técnicos de Aspe Martín Alustiza y Jokin Etxaniz; así como Justo Lillo, preparador físico de la operadora en Tolosa. También estuvieron presentes en los pasillos del juzgado de Eibar Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, y José María Urrutia, médico de la empresa. Aunque en el acto en el que se llegó al convenio solo estuvieron presentes Vidarte, Gonzalez y sus letrados.
primeras valoraciones "Toda sanción que es de empleo y sueldo tiene implicación económica. No es relevante para el fondo del asunto. No nos parecía bien la sanción y a la empresa le parecía bien. Hemos estado hablando y hemos llegado a un acercamiento", explicó José Ramón Alberdi; mientras que Perosanz espetó que "hemos hablado antes pero habíamos estado muy alejados. Hemos llegado a este punto de posibilidad de acuerdo que todavía no está cerrado. Todavía quedan unos temas que cerrar". Asimismo, analizaron que las dos partes acercaron posturas en la negociación tras "una interpretación distinta de los hechos" y consideran que no "hubiera ningún tipo de guerra". La resolución, además, será "pública" y se cerrará "en caliente".