barcelona. El Barcelona espera a que los cien días que hoy cumple Gerardo Tata Martino en el cargo le acompañe una victoria en el derbi barcelonés, en el que los azulgranas reciben en el Camp Nou (21.00 horas) a un Espanyol en caída libre. Con un arranque extraordinario los dos conjuntos, el Barcelona ha continuado su ascenso imparable hasta el liderato, mientras que el Espanyol empezó a desviarse de la trazada tras la derrota contra el Villarreal, hace seis jornadas, punto de inflexión a partir del cual a excepción de la victoria contra el Atlético de Madrid (1-0), todo han sido tropiezos.
A pesar del antagónico camino que han tomado los dos equipos, el derbi vuelve a la escena para reclamar lo mejor de los dos rivales barceloneses, en el partido que abrirá la duodécima jornada de la Liga, en un horario insólito para las dos entidades. Al margen del día de partido liguero, festivo e inicio de puente, se espera una buena entrada en el Camp Nou, donde el técnico azulgrana celebrará sus cien días al frente del Barcelona al que ha colocado como líder de la Liga, bien encarada la clasificación para octavos en la Champions y con un título menor en el zurrón, como la Supercopa.
Después de un nuevo partido en que el estilo azulgrana volvió a saltar por los aires, en el campo del Celta, el Barcelona ha afianzado una manera de jugar, bastante alejada con la que ha ido de la mano en los últimos años, pero por ahora casi igual de efectiva, ya que tras once jornadas el Barça sigue invicto, con un solo empate.
La duda en defensa se centra en el lateral izquierdo, ya que Jordi Alba sigue lesionado y su sustituto, Adriano, es duda, tras unos problemas en los isquiotibiales. En el eje, tras la apuesta la semana pasada por Puyol-Bartra, es más que probable que Piqué regrese a la titularidad, tras haber rotado en Vigo, y que Mascherano le acompañe. Después del invento de Martino con el centro del campo de Vigo, en que Busquets estuvo acompañado de Song y Cesc, se espera que el orden de la mano de Xavi regrese para el derbi, donde también es más que probable la alineación de Iniesta, en el banquillo en Balaídos. El descanso también de Neymar en la pasada jornada le abrirá la titularidad contra el Espanyol, donde acompañará a Messi y quizá a un enrachado Alexis, goleador sorpresa del Barça.
Por su parte, el Espanyol aspira a romper la mala racha histórica que el club suma en el Camp Nou, donde sólo ha ganado dos veces en tres décadas, y así mejorar también su reciente dinámica de resultados esta temporada, en la que ha conseguido cuatro puntos de los últimos 18 posibles.
La victoria más cercana en el feudo azulgrana fue hace cinco temporadas (1-2). Además, las cuatro últimas visitas del cuadro blanquiazul se han saldado siempre con resultados favorables al Barcelona. De hecho, en todas ellas el cuadro visitante no ha logrado ver portería, algo que también espera solucionar mañana. El Espanyol confía en su intensidad, presión, seguridad defensiva y contraataques para sorprender al Barcelona en su estadio. Los jugadores afrontan el partido sin complejos.