Pekín. Va a ser difícil que Beñat Intxausti guarde un mal recuerdo de 2013, una temporada que se ha presentado muy favorable para sus intereses. El ciclista de Zornotza, que ya había cosechado importantes triunfos en verano, consiguió mantener ayer el primer puesto de la general del Tour de Pekín, por lo que se vuelve a casa con un triunfo que le deja un sabor de boca inmejorable.
Intxausti se hizo con el maillot de líder el lunes al ganar la etapa reina, la que contaba con más dificultades montañosas y ayer no desaprovechó la oportunidad para consumar su victoria en la general. Además, el vizcaíno David López también se subió al podio al terminar tercero.
La quinta etapa del tour asiático se disputaba íntegramente en un circuito urbano por las calles de Pekín y los 117 kilómetros del recorrido eran completamente llanos, por lo que el triunfo parcial se decidió, como otras tres etapas, en un apretado sprint final. Esta vez el ganador fue Luka Mezgec, del Belkin, que le arrebató por poco a Nacer Bouhanni la posibilidad de ganar tres etapas.
Sin puertos, sin dificultades, Intxausti no tuvo problemas para mantener los escasos diez segundos de ventaja que había cosechado al ganar la etapa reina. El ciclista vizcaíno confesaba que lo que había conseguido en China "es un gran triunfo para mí y para el equipo" y se mostraba muy contento por "terminar el año en lo más alto del podio". Intxausti cierra la temporada pletórico, algo que parece que no le ha pillado por sorpresa. "En el equipo sabíamos que estaba bien de forma", decía tras recoger su trofeo, pero lo cierto es que antes de esta carrera de cinco etapas, era el nombre de su compañero Rui Costa el que sonaba con más fuerza dentro de su equipo.
"En la subida de ayer (por el lunes) salió todo muy bien, y hoy se trataba de mantener la ventaja", afirmó el de Zornotza, quien aseguró que el equipo se había concentrado especialmente en esa etapa, en la que "se iba a decidir todo con el final en alto".
Tras el meritorio maillot rojo final, Intxausti prefiere no pensar en la temporada 2014, ni en cuáles de las tres grandes correrá, después de que este año ganara una etapa en el Giro e incluso consiguiese probar lo que es enfundarse el maillot rosa de líder: "Ahora vamos a disfrutar el triunfo y cogeremos unas buenas vacaciones".
David López, con su tercer puesto también obtiene su premio a una temporada en la que ha sido miembro activo de una de las escuadras más potentes de la temporada.
En la carrera de ayer, además de Euskaltel-Euskadi, se despidió del ciclismo Juan Antonio Flecha. El corredor se quiso dar un homenaje en sus últimos kilómetros y se permitió rodar escapado en el tramo final, pero el pelotón decidió la carrera al sprint.