Efrén se cae, Salom y Rabat ganan; y Ana Carrasco hace historia
la piloto se convierte en la primera española y cuarta del mundo en lograr un punto en el mundial
vitoria. El bilbaíno Efrén Vázquez no pudo consumar sus aspiraciones en el Gran Premio de Malasia, donde sufrió una caída a 12 vueltas del final de la carrera de Moto3. A pesar de la desdicha, el de Rekalde permanece en la novena plaza del Mundial, dentro del Top 10 que era a priori su meta. Si bien es cierto que ve complicado alcanzar la séptima posición, que era su mayor aspiración en esta recta final de la temporada; con tres carreras para concluir el año, reside en la general con 62 puntos, a 16 del francés Masbou y 27 del australiano Miller.
Mientras, Salom dio un golpe de autoridad en Sepang al volver a verse ganador tras dos carreras fuera del podio. El líder del Mundial, con su séptimo entorchado del año, se distanció así a 14 puntos de Rins.
Y en este mismo marco de Moto3, la murciana Ana Carrasco, 15ª ayer, se convirtió a sus 16 años en la primera piloto española y cuarta de la historia en lograr un punto en el Mundial. Lady Gas Gas, como se la conoce en su box, se sitúa en la estela de las japonesas Taru Rinne y Tomoko Igata, que lo consiguieron en 125c.c., y la alemana Katja Poensgen, que lo hizo en 250c.c..
En Moto2, Malasia dejó gratas noticias para Tito Rabat y Pol Espargaró, primero y segundo, respectivamente, en Sepang. Para Rabat, porque su victoria, la tercera ya del curso, le hace consolidarse como uno de los grandes referentes de la categoría intermedia, alimentando incluso el sueño de campeón. Ese en el que tanto cree Tito, aunque es verdaderamente complejo, pero quién sabe con tres carreras por celebrarse. Para Espargaró, porque la segunda plaza le permitió seguir recortando puntos al líder del Mundial, Scott Redding, que solo pudo ser séptimo y viene desangrándose peligrosamente en las últimas citas. Polyccio ya respira en su cogote, a 9 puntos del británico, mientras que Rabat figura a 28 unidades del liderato.
Por otro lado, otro que atraviesa un dulce momento es el navarro Álex Mariñelarena, que, tras conocer que será piloto oficial del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2014 con la estructura Tech3 y sumar en Aragón sus primeros dos puntos, finalizó vigésimo en su sexta comparecencia mundialista, todas ellas como piloto invitado. Mariñelarena, que partía 24º en la parrilla, pudo evitar el verse involucrado en un accidente en la salida de la prueba de Moto2 en el que se vieron envueltos seis pilotos y por el que se reanudó la prueba con una disputa a 12 vueltas.
La murciana Ana Carrasco, de 16 años, en su box en Sepang. Foto: efe