LOIU. A las órdenes del director deportivo Álvaro González de Galdeano, los corredores representarán por última vez al equipo vasco serán Mikel Landa, Mikel Astarloza, Garikoitz Bravo, Ricardo García, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun, Gorka Verdugo y Juanjo Lobato.

Todos ellos, a excepción de Lobato que iniciará el viaje desde Jerez y se reunirá con sus compañeros en Madrid, han partido esta tarde desde el aeropuerto de Loiu para afrontar una cita muy especial tanto para la escuadra naranja como también para corredores como Astarloza.

El guipuzcoano, a punto de cumplir 34 años, ha anunciado que una vez que concluya esta carrera en el gigante asiático colgará la bicicleta después de doce temporadas como profesional, una decisión que ha sido "muy meditada" una vez conocida la noticia de la desaparición del Euskaltel, pero al mismo tiempo "fácil de tomar".

"Vivo de lo que más me gusta que es andar en bici y quería seguir en activo, pero la desaparición del Euskaltel y el no haber recibido ofertas interesantes ha hecho que decida retirarme", ha explicado Astarloza a EFE unos minutos antes de tomar el vuelo hacia Madrid, desde donde enlazarán con otro avión que les llevará a Pekín.

El ciclista de Pasajes ha asegurado que su intención en el futuro es la de "seguir relacionado con el mundo del ciclismo, de una manera u otra".

"Que sea mi último viaje y el del equipo es una mala señal. Yo con 34 años dejo la bici con buen sabor de boca y porque toca dejarlo, pero fastidia que el Euskaltel Euskadi finalice aquí su trayectoria y 20 años de historia se queden en nada", ha explicado un Astarloza embargado por una sensación de "tristeza".

El corredor vasco ha subrayado que el interés de Fernando Alonso por comprar el equipo, que finalmente no se concretó certificando la desaparición del grupo deportivo, no era "una solución" sino "un pequeño parche" para los que forman parte del equipo en la actualidad.

El Euskaltel Euskadi se fundó en 1994, lo que le convierte en el más veterano del pelotón internacional, y desaparecerá oficialmente el próximo 31 de diciembre al no encontrar un segundo patrocinador que junto al operador telefónico sustentara el proyecto tras la retirara del apoyo económico institucional.

El pasado 31 de agosto el Euskaltel y los representantes de Fernando Alonso alcanzaron un principio de acuerdo para la venta del equipo al piloto asturiano que se rompió tres semanas después. Desde entonces sus responsables están procediendo, según anunciaron, al "cierre ordenado y responsable del proyecto.