Vitoria. Euskaltel-Euskadi desaparece. Es el momento de los lamentos, del sálvese quien pueda en una plantilla que pierde su piel naranja, del éxodo hacia un mercado hostil en el que ocupar un hueco es casi misión imposible. Paralelamente, el que fuera el germen del equipo, la Fundación Euskadi, también vive su momento más difícil.

Ya se ha enviado el SOS para que aparezcan 400.000 euros que mantengan el latido de su equipo continental. Ante este panorama es normal que en boca de todos se hable de la peor crisis del ciclismo vasco. Joxean Fernández Matxin, director del Lampre, David Etxebarria, ex corredor de Euskaltel-Euskadi, y Joseba Arrizabalaga, presidente de la Sociedad Ciclista Punta Galea, describen para DNA lo que este escenario supone para el ciclismo vasco. Sus miradas, tres lecturas desde diferentes puntos de vista, sirven para realizar un diagnóstico sin las vendas del romanticismo.

Matxin respira ciclismo por cada poro de su piel. Su trayectoria como director de equipo le ha servido para ser un hombre codiciado en el pelotón internacional, no en vano esta temporada ha sido contratado por el Lampre italiano. "De lo que yo recuerdo, es la peor crisis del ciclismo vasco, porque siempre ha habido una especie de enamoramiento por parte de todos los equipos españoles hacia el ciclismo vasco y sus corredores", explica mientras prepara la expedición del Lampre a China, "antes de Euskaltel, cualquier equipo tenía una atracción hacia el ciclismo vasco. Porque eran corredores de raza, de calidad y con margen de progresión. Se cortó esa progresión porque apareció un equipo que capitalizó el ciclismo vasco. Se creó un escenario en el que los mejores corredores iban a subir sí o sí. Creo que es lo mejor que le ha pasado al ciclismo vasco".

El técnico basauritarra no quiere buscar responsables de todo lo ocurrido a lo largo del último año y pone el punto de mira en un único factor: el económico. "No es una crisis de ciclismo, es una crisis económica. Ni más ni menos", explica. "A ver a qué empresa le pides ahora los millones que hacen falta para un equipo ciclista. Hay gente intentando sacar un equipo adelante, hay ciclistas, hay estructura, hay afición? Lo que no hay es una empresa que pueda poner el dinero. No hay más que ver que Euskaltel, una empresa con el contrato firmado para varios años, prefiere pagar una indemnización que afrontar el compromiso que adquirió para más años".

En ese sentido, Joxean Fernández Matxin ve una gran noticia que la Federación Vasca de Ciclismo esté dando los pasos necesarios para crear un nuevo equipo de categoría continental: "No es que sea bueno, es extraordinario. Lo que pasa es que tiene que conseguir el dinero. Yo siempre digo que lo tengo todo para hacer el mejor equipo del mundo. Solo me faltan 25 millones de euros".

Sin Euskaltel-Euskadi, el director basauritarra ve un cambio en la manera de enfocar el ciclismo vasco: "El espejo en el que se tienen que reflejar los jóvenes valores que salgan ahora es mucho más complejo que el que había. Antes tenías una vitrina estratosféricamente buena a la que sabías que llegabas solo por el hecho de ser vasco. Necesitabas menos méritos que otros ciclistas que querían llegar a profesionales. Está claro que Euskaltel necesitaba corredores vascos. Perder esto de golpe y porrazo va a ser muy duro por la cantidad de años que llevaba en marcha".

Según cree Matxin, los aficionados vascos van a notar mucho las consecuencias de esta desaparición: "El filtro va a ser más pequeño. Si antes llegaban 20 corredores vascos a profesionales, ahora igual llegan dos. Esos 18 se van a perder por el camino. Igual los mejores ciclistas amateur son esos dos, pero hay muchos que no son de los mejores ciclistas amateur y luego llegan a ser de los mejores en profesionales. De eso hay mil ejemplos y ese filtro lo vamos a perder".

Crisis en categoría amateur David Etxebarria ha trabajado en 2013 en el pelotón amateur. Como director del Cafés Baqué es conocedor de lo que viene desde abajo, de lo que debería llegar o no en los próximos años al circuito profesional. El ex corredor de Euskaltel advierte que los corredores vascos llegarán en menor medida a la élite por un motivo más preocupante que el hecho de que desaparezca Euskaltel-Euskadi: "No se va a poder estar en la élite, pero no porque no haya un equipo profesional. Hay muchos corredores que salieron cuando no había un equipo como Euskaltel-Euskadi. Pero el nivel del ciclismo euskaldun ha bajado mucho más de lo que la gente cree. Muchísimo más. Te pones a pensar en los corredores que han ganado carreras en el vasconavarro de amateur y la mayoría son corredores de fuera que están en equipos vascos. No es que al desaparecer el equipo no vayan a aparecer figuras, sino que al no haber un nivel óptimo en el ciclismo amateur, no van a salir figuras".

En 2014 ya no se verá el maillot naranja en el pelotón World Tour, pero Etxebarria se lamenta de que en unas temporadas el aficionado vasco se va a dar cuenta de una realidad mucho más cruel: "Los ciclistas que vienen por abajo lo tienen complicado. La gente que no está siguiendo el mundo amateur no sabe realmente cómo está la situación del ciclismo euskaldun, pero de aquí a cinco años nos daremos cuenta de que puede salir un corredor bueno o dos, pero no va a haber un nivel medio alto. Vamos a echar mucho de menos las últimas décadas en las que siempre ha habido gente euskaldun disputando carreras a nivel mundial. Ahora van a ser excepciones. Los que estamos en el mundo amateur ya sabemos lo que está pasando".

David Etxebarria ve con buenos ojos la iniciativa de la Federación Vasca para crear un nuevo equipo, pero lamenta que se esté trabajando de una manera tan precipitada. "El equipo es necesario seguro porque hay dos o tres corredores que creo que tienen el nivel para pasar a profesionales y poder tener una trayectoria de seis u ocho años en profesionales. Ahora se están encontrando un panorama en el que pueden aguantar un año y después dejar la bicicleta. Es una situación complicada. La Federación Vasca está haciendo un brindis al sol, pero es de alabar que se esté intentando sacar un proyecto nuevo con gente nueva. Yo llevo muchos años en el ciclismo y pocos proyectos han salido a partir de octubre. Para que salga un proyecto bien y sea creíble, tiene que estar muy avanzado en mayo o junio".

Al igual que Matxin, Etxebarria está convencido de que atravesamos "el peor momento del ciclismo vasco de los últimos 20 años". Se lamenta porque "veinte años después nos vamos a dar cuenta de lo difícil que está la situación y encima se agrava con la coyuntura económica que atraviesa todo el pelotón y los pocos equipos que hay en el Estado español. Peor para los amateur no puede estar". En cuanto a Euskaltel-Euskadi, David tampoco quiere señalar culpables: "La mayor parte de culpa de toda esta historia la tiene la crisis económica. Un proyecto que se basa en dinero público puede durar cierto tiempo en una situación económica boyante, pero en una situación como la que estamos, no tiene salida un proyecto así. Los tiempos han cambiado y no se ha sabido encauzar el equipo al nuevo contexto. No es culpa de nadie y es culpa un poco de todos".

El lobo ha llegado Un peldaño más abajo, en categorías inferiores, es donde desempeña su trabajo Joseba Arrizabalaga, presidente de la Sociedad Ciclista Punta Galea. Reconoce que lo que ahora está ocurriendo ha salido a la luz debido a la crisis económica, pero "es una crisis a todos los niveles: en cuanto a número de licencias, en cuanto a equipos, etc.". Joseba Arrizabalaga se niega a que todo se justifique con la pésima coyuntura económica: "Creo que esto viene de atrás. La Sociedad Ciclista Punta Galea siempre ha estado diciendo que aquí falla algo, que viene el lobo y el lobo ha llegado. Faltan corredores y con la falta de ciclistas no llega dinero. Ahora se ha juntado todo y estamos como estamos".

El presidente de la Sociedad Ciclista Punta Galea lamenta la desaparición del equipo Euskaltel-Euskadi, pero está convencido de que el ciclismo vasco no se termina con el equipo naranja: "Antes de la Fundación Euskadi y de Euskaltel ha habido ciclismo en Euskadi y seguirá habiendo ciclismo en Euskadi después de Euskaltel y de la Fundación. Eso lo tengo clarísimo. Al Tour de Francia han ido siempre aficionados vascos a ver carreras de Indurain, de Olano, de Marino y de muchos otros. Y seguirán yendo. Lo que pasa es que hay menos corredores y en la cantidad está la calidad. El gran problema de que desaparezcan estos equipos es que los chavales tendrán menos opciones de salir adelante".

Ese será a su juicio el gran cambio que se llevará a cabo en los próximos tiempos: "Tendrán que andar muchísimo para que los equipos se fijen en ellos", dice Arrizabalaga, "el campeón de España juvenil es guipuzcoano. Es un ejemplo de que irán saliendo. Con cuenta gotas, pero seguirán saliendo. Tienes un equipo en la élite y hay hornadas. Hasta ahora tenías corredores que igual no daban la talla, pero tenían equipo. Igual hoy en día había corredores en Euskaltel que, si fuese por nivel, no estarían ahí. Pero creo que seguirán saliendo. Las carreras están aquí y la gente de toda España y de todos los sitios quiere venir a correr aquí. Mientras siga habiendo afición y calendario, seguirá habiendo ciclismo. Si nosotros estamos mal, imagina cómo estarán en el resto del Estado".