madrid. Fernando Verdasco acompañará a Rafa Nadal en los encuentros individuales de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis contra Ucrania este fin de semana en la Caja Mágica en Madrid, y será el zurdo madrileño quien abra la competición hoy a las 14.00 horas, contra Alexander Dolgopolov.
Alex Corretja, capitán del equipo, ha confiado en el entusiasmo y gran forma de Nadal, que desde su llegada a Madrid se ha postulado para ser el estandarte del conjunto español, y en la mayor adaptación de Verdasco a la pista madrileña, ya que fue el primero en llegar, tras ser eliminado en la primera ronda de Nueva York por el croata Ivan Dodig, y lleva quince días entrenándose a tope a las órdenes de su técnico Ricardo Sánchez.
"A veces las decisiones son difíciles de tomar y sufrimos por ellas", dijo Corretja al justificar la inclusión de Verdasco, que ahora figura en el puesto 33 del mundo, en vez de Robredo, cuartofinalista en Nueva York, y que ocupa el 19. Tommy, que no competía desde marzo de 2010 en la eliminatoria que España ganó contra Suiza en Logroño, disputará el doble junto con Marc López mañana, pero Alex también dejó entrever que dependiendo de cómo se de el primer día, se pueden hacer cambios.
Aunque no lo dijo, Corretja también puede justificar el regreso de Verdasco al equipo (desde la final de Sevilla contra Argentina en 2011 no actuaba) y a los individuales, porque no ha perdido jamás con los dos jugadores que lucharán en los individuales por Ucrania. Dos veces ha ganado al número uno Dolgopolov (40 del mundo), en Roma (tierra) en 2012, y Eastbourne (hierba) en 2013, y una vez a Starkhovsky (92) en Niza (tierra) en 2010.
El escenario, La Caja Mágica, sede habitual del Masters 1.000 de Madrid, albergará por primera vez una eliminatoria de Copa Davis. La pista central Manolo Santana cuenta con un aforo para 12.500 espectadores y desde que fue elegida como sede se iba a convertir en el recinto en el que se festejase la elección de Madrid como sede de los JJ.OO. de 2020, truncada en Buenos Aires.