nueva york. La estadounidense Serena Williams, la número uno del mundo, revalidó el título del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final por 7-5, 6-7 (6-8) y 6-1 a la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita, que también fue la perdedora el año pasado. Williams, de 31 años, logró su quinto título del Abierto de EEUU en las 15 participaciones que ha tenido y llegó a 17 campeonatos de Grand Slam, incluidos cinco del Abierto de Australia y de Wimbledon y dos de Roland Garros.
La menor de las hermanas Williams también se llevó un premio de 2,6 millones de dólares, más otro millón por haber ganado las Series Open de los torneos que se han jugado este verano sobre pista rápida en Estados Unidos y dejó en 13-3 los duelos con Azarenka. En lo que va de temporada Williams, que se convirtió en la tenista de más edad en revalidar el Abierto de Estados Unidos, tiene marca de 67-4 y nueve títulos individuales, incluido también el de Roland Garros.
Para llegar a la séptima final del Abierto y vigésimo primera de un torneo de Grand Slam, venció a la italiana Francesca Schiavone (6-0, 6-1, primera ronda), a las kazakas Galina Voskoboeva (6-3, 6-0, segunda ronda) y Yaroslava Shvedova (6-3, 6-1, tercera ronda), a su compatriota Sloane Stephens (6-4, 6-1, octavos), a la española Carla Suárez Navarro (6-0, 6-0, cuartos) y a la china Na Li (6-0, 6-3, semifinales).
Azarenka, de 24 años, sigue sin ganar el Abierto de EEUU, pero se llevó un premio de 1,3 millones de dólares además de asegurarse el segundo puesto en la clasificación mundial de la WTA. La historia del partido fue la misma del año pasado, duelo sin descanso en la pista central Arthur Ashe entre el tenis de fuerza física de Williams, con golpes demoledores, frente al más técnico y elegante de Azarenka.
La bielorrusa lo intentó desde el inicio, pero el resultado fue que perdió enseguida su saque y aunque lo recuperó en el segundo (1-1) no pudo hacerle más daño a la menor de las Williams, que aguantó a base de un poder físico hasta el undécimo juego, cuando Azarenka comenzó a sentir los efectos del brutal desgaste que había hecho y volvió a sufrir la rotura de su servicio.
Eso fue todo lo que necesitó Williams, que con su instinto asesino sentenció en el duodécimo con su saque y ganar la manga.
Esto afectó a Azarenka tanto en el apartado anímico como en el físico, y el segundo lo comenzó con otra pérdida de saque. Sin embargo, la tenista bielorrusa mantuvo el tipo. La reacción de Azarenka no sentó bien a Williams, que comenzó a tener dudas con su juego y a cometer errores no forzados. Azarenka, que hizo lo propio en el duodécimo y forzó el tie break ante el delirio de la grada y ganó la manga.
El drama y suspenso de la final del 2012 se repetía al irse al tercer set, pero la hermana menor de las Williams no perdonó. Demostró por segundo año seguido que se ha convertido en la dueña absoluta del Abierto.