donostia. Los aficionados al remo ya no tendrán que esperar más. La Bahía donostiarra vivirá hoy (12.00 horas/ETB1) el desenlace de la regata más preciada, con cuatro traineras con posibilidades de alzarse con el triunfo. Los remeros que este mediodía protagonizarán la segunda jornada de La Concha dicen que esta bandera es incomparable, por su historia, por su idiosincrasia y por la gloria que otorga el ganarla.

Tras los resultados del primer domingo, Urdaibai parte hoy con una ligera ventaja. Poco más de tres segundos separan a los bermeotarras de Hondarribia, y seis de Orio. Por tanto, las dos traineras guipuzcoanas tienen opciones claras de poder llevarse el trapo a su localidad. Sin embargo, no se puede descartar a Kaiku, que ya venció en tres jornadas de la ACT por más de trece segundos. Si lo consigue, la Bizkaitarra revalidará el título.

el tiempo, un factor clave Según las previsiones que maneja Euskalmet, durante la regata el viento soplará de componente norte, con fuerza dos a tres y se prevén olas en torno a un metro de altura. El periodo de las mismas será de diez segundos aproximadamente. Así las cosas, el orden de las calles pueden resultar fundamentales y también si el viento incrementa o aminora de una tanda a otra. Lo que es seguro es que el sorteo de calles de las 10 de la mañana será el primer envite para saber quién ganará la bandera.

concentración y motivación La primera rival que tendrá Urdaibai para mantener su privilegiada posición hoy será Hondarribia. La Ama Guadalupekoa llega a Donostia con una motivación especial, al disputarse la regata el mismo día que su ciudad celebra la festividad en honor a la patrona que da nombre al bote. Por ello, para abstraerse del calor y la jarana que vive la localidad, lleva concentrada desde ayer al mediodía en la residencia donostiarra Olarain. Allí, los remeros de Mikel Orbañanos han conseguido la paz necesaria para poner cuerpo y mente en el estado óptimo y, de paso, hacer más piña aún en un grupo que se conoce desde hace muchos años.

No en vano, siete de sus tripulantes estaban en el equipo que conquistó la última Concha de los verdes. Corría el año 2005 y los bidasotarras remontaron en el segundo domingo de la bandera más de 20 segundos a Astillero y Castro. Un desenlace histórico que trae a la memoria la habilidad que tiene Hondarribia en regatas con mar revuelta. Si la calle le respeta, la Ama Guadalupekoa será, sin duda, uno de los rivales más fuertes en la batalla contra el oleaje. Y este año, además, contarán con ayuda divina, aunque con menos aficionados por motivo del Alarde. Desde las campas de Guadalupe los transistores se erigirán en comunicadores de lo que vaya aconteciendo la jornada, mientras dentro del santuario los más creyentes rezarán porque se obre la remontada. Lo que es seguro es que será un 8 de septiembre que puede quedar para el recuerdo de mucha gente en Hondarribia.

cita histórica para orio Pase lo que pase hoy en La Concha, la San Nikolas saldrá reforzada de Donostia. Su impecable temporada liguera y su imagen del primer domingo, dan ilusión a una afición que llenará las inmediaciones del puerto para animar y alentar a los suyos en la búsqueda de una victoria que sería histórica. No obstante, nunca antes un recién ascendido ha conseguido ganar la bandera de las banderas. Para ello, los de Igor Makazaga tendrán que superar a Urdaibai por más de seis segundos, y a Hondarribia por más de tres. Una ventaja inicial de dos y una trainera, respectivamente, que los aguiluchos creen que son capaces de remontar. La ilusión es la característica principal que aúna a todo Orio: plantilla, directiva y afición. Una sensación de credibilidad en sus posibilidades que se ha apoderado de toda la localidad y que esperan llegue a buen puerto. Algo lógico si se tiene en cuenta que los oriotarras han pasado de estar hundidos en la ARC-1, a ganar tres ikurriñas de la ACT en el año de su ascenso. Seis segundos. Dos traineras. Esa es la marca que les separa de conseguir estar, de nuevo, en lo más alto, por trigesimosegunda vez.

En sus veteranas tostas se mantienen remeros que ganaron el último trapo donostiarra de los amarillos, en 2007, y la embarcación ha respondido bien este año en condiciones de mala mar. Sus opciones de victoria son muy altas.

urdaibai y kaiku, cara y cruz En las dos traineras restantes que completarán la tanda de honor, Urdaibai y Kaiku, las sensaciones son encontradas. Por una parte, el club de Bermeo ha vivido esta semana en una nube. Tras conseguir liderar la primera jornada, la Bou Bizkaia partirá con ventaja este mediodía, en busca de su tercera Concha en cuatro años. Los de Jon Salsamendi tienen muchos vatios dentro del bote y es la embarcación que, quizás, mejor ha llegado a la parte final de la temporada. Con todos estos alicientes, más la habilidad de su patrón, Gorka Aranberri, uno de los mejores de la ACT, los txos tienen todo de cara para llevarse a tierras vizcainas la bandera más guipuzcoana. En las apuestas, al menos, son los favoritos.

En el otro lado de la moneda está Kaiku. Una trainera que, casualmente, era por la que más se apostaba en portaletas en la previa de la primera jornada. Los sestaoarras venían a Donostia con la idea clara de proseguir su temporada triunfal y consumar su gran verano revalidando el título más preciado, pero las cosas se torcieron en popare. En el largo de vuelta los patroneados por Asier Zurinaga no supieron manejar bien la situación de verse por detrás y se dejaron en meta diez segundos con Hondarribia, y trece sobre Urdaibai. Así las cosas, se han complicado mucho para los de José Luis Korta pero, si alguien es capaz de remontar semejante desventaja, esa es la Bizkaitarra.

san pedro y 'portu', atentos En la primera tanda, San Pedro y Portugalete deberán dar lo mejor de sí para marcar un buen tiempo que les dé ligeras opciones para aprovecharse de un cambio en las condiciones de la mar en la serie de honor. Los morados, a 16 segundos de Urdaibai, mostraron una gran imagen el domingo pasado, consiguiendo marcar el mejor quinto puesto de los últimos tiempos en Donostia, y superando a rivales que en la Liga están por delante. Los de Gabi Larrinaga saben que deben vencer a Portugalete y, después, estar atentos a posibles variaciones en las corrientes, que les permita soñar con una carambola para la historia de la Libia.

Por contra, la Jarrillera del oriotarra Joxean Olaskoaga "Aizperro" tiene que mejorar las prestaciones dadas en la primera jornada, cuando decepcionó a los que vieron en ella una opción para hacer oposición a los cuatro grandes. Se dejaron 20 segundos el primer día, con lo que resulta una quimera pensar en la victoria portugaluja, pero ganar su tanda serviría de premio de consolación. La cuarta guipuzcoana en La Concha, Donostiarra, cumplió con su objetivo el primer domingo y buscará volver a encontrar las buenas sensaciones y marcar un tiempo digno que contente a sus aficionados. Reman en casa y eso es un punto añadido para ellos. Ahora sólo falta que el juez de mar haga caer la bandera y dé inicio el espectáculo.

Urdaibai, líder de la regata, en primer plano, y San Pedro, al fondo, remarán hoy por objetivos diferentes. Foto: iker azurmendi

bandera de la concha 2ª jornada

Hondarribia puede ganar la bandera el día que su pueblo celebra el Alarde en honor a la Ama Guadalupekoa

Orio quiere convertirse en la primera trainera que consiga vencer en Donostia el año de su ascenso de categoría

Orio y Hondarribia, se preparan para desembarcar su trainera tras el entrenamiento de ayer. Foto: iker azurmendi