monza. Fernando habló de un proyecto ambicioso. ¿Qué falta para que ese proyecto se confirme? ¿En qué punto están ahora mismo?
El sábado pasado llegamos a un principio de acuerdo entre las partes. Durante esta semana se está analizando desde el punto de vista jurídico, laboral y contractual en qué situación está la sociedad. Y una vez que se acabe este trabajo, que supongo que se terminará a finales de la semana que viene, se acometerá la compra de la sociedad.
Después habrá que organizar un equipo de personas adecuado para llevar a cabo los objetivos que nos planteemos. Luego, encontrar un presupuesto con los suficientes patrocinadores como para hacerle frente. Y después, a partir de ahí, empezar a trabajar. La única pega es que todo esto hay que hacerlo antes del 1 de octubre. Pero bueno, seguro que seremos capaces.
¿Se sabe qué bici usarán los ciclistas del nuevo equipo?
No hay nada firmado, absolutamente nada. Ahora mismo, todos los ejercicios de creatividad literaria en torno al equipo son eso: ejercicios de creatividad literaria. No hay absolutamente nada decidido. Tomaremos las decisiones en el momento en el que estemos en condiciones de tomarlas.
¿Entre las figuras hay algún nombre, aparte de Samuel Sánchez?
Ahora mismo hay catorce corredores con contrato en vigor que se les va a respetar. Y uno de ellos es 'Samu', por supuesto. Eso es lo único cierto. A partir de ahí, son las conjeturas lo que crean algún tipo de corriente de opinión. Pero no se corresponden con la realidad. En absoluto. No hemos contactado con nadie, ni hemos hecho ningún movimiento, porque todavía no podemos hacerlo.
Fernando tiene una buena relación con 'Samu'. ¿Influyó mucho esto en la decisión de meterse en este proyecto ciclista?
'Samu' se enteró de esto después de que esto fuese ocurriendo. Es una feliz casualidad.
De la posibilidad de que Alonso entrase en el ciclismo se habló hace años. ¿Cuándo retomaron la idea?
La idea surge a raíz de la comunicación de la desaparición del Euskaltel Euskadi. Fuimos tratando de averiguar lo que pasaba realmente y el sábado de Spa-Francorchamps (hace dos fines de semana) tuve yo un primer contacto telefónico con ellos y ha sido una semana de muchísimo trabajo, pero también de una profesionalidad exquisita por parte de todos. Y hemos llegado a un principio de acuerdo en un tiempo récord. Eso ha sido porque ha habido voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible.
¿Se conoce ya la futura ubicación del equipo? ¿Será en Asturias?
El asunto de la sede creo que tiene que depender sólo y exclusivamente de un criterio logístico, porque los equipos ciclistas no juegan cada dos domingos en casa ni producen ningún tipo de actividad en su teórica sede. Pero es muy prematuro todavía hablar de ello. En estos momentos, la sede del Euskaltel Euskadi está en Bilbao. Cuando acabemos este proceso de auditorías empezaremos a tomar decisiones acerca de dónde de forma logística nos interesa estar más; y cuáles son los objetivos que nos interesan cumplir. Quizás encontremos un patrocinador de Estados Unidos y la sede tenga que estar allí, por decir un disparate cualquiera.
¿Las decisiones serán estrictamente profesionales o habrá algún tipo de romanticismo?
Mientras el romanticismo sea rentable, seremos todo lo románticos que haga falta.
Alonso es un ganador nato. No le gusta competir si no es para ganar.
La idea que él tiene es tratar de hacer un poco la teoría de vasos comunicantes. El cree que el ciclismo le ha aportado mucho en su manera de enfrentarse a las carreras, a la preparación física y a la manera de entrenarse, muchas veces en soledad por Asturias, para estar a un nivel físico adecuado. Cree que los valores del ciclismo son muy exportables a la F-1 y a su vez cree que de la F-1 se pueden trasvasar al ciclismo cosas a las que él está acostumbrado.
¿Le gustaría hacer alguna precisión acerca de algo que no se pudiera haber entendido bien respecto a este asunto?
No, no. La recepción de la noticia ha sido extraordinaria. Hay clippings de prensa de noticias en medios japoneses, árabes, americanos, alemanes, franceses... Es una noticia global. Y es una feliz noticia. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar con el romanticismo del objetivo y con la idea clara de que lo que queremos es que esto perdure en el tiempo. Y que sea rentable. Ahora mismo, no sirve de nada empezar a barajar nombres a los que no podemos hacer frente, ni cosas que de alguna forma puedan lesionar intereses, ni sensibilidades de personas que están trabajando en el Euskaltel Euskadi, un equipo en plena competición. Tenemos que ser respetuosos con todo esto.