bandera de la concha primera jornada
Sin renunciar a nada
las traineras guipuzcoanas se muestran confiadas en sus posibilidades
J. izquierdo/I.andonegi
donostia
oRIO , Hondarribia y San Pedro no quieren renunciar a dar la sorpresa en La Concha. Ni siquiera la Donostiarra se resigna a ocupar la última posición de la tabla. La entidad de la capital guipuzcoana, en cualquier caso, no solo estará volcada en lo deportivo. Estos dos domingos de septiembre, la Donostiarra tratará de acercarse más a sus seguidores con la venta de sardinas en la Cofradía de Pescadores y un stand con merchandising, que incluye el recién creado himno de La Concha. En esta edición, además, el club contará con su primera agrupación de aficionados, la Peña Portaletas, con más de 40 socios.
igor makazaga > orio
"Llegamos fuertes, confiados en nuestras posibilidades"
Igor Makazaga, entrenador de Orio, se muestra tranquilo de cara a la cita de hoy: "Llegamos fuertes, con muchas ganas de hacerlo bien y confiados en nuestras posibilidades. Puede pasar cualquier cosa, pero creo que estaremos ahí en la pelea". La sorpresa de la jornada de clasificación la dio en la parte alta Portugalete, que marcó el mejor tiempo de todos. Pero, para el técnico oriotarra, "lo de Portugalete no fue tan inesperado. Sin cupos, en los campeonatos de Bizkaia y Euskal Herria lo hicieron muy bien, y el jueves ganaron la clasificatoria".
asier puertas > hondarribia
"Tenemos ganas de estar arriba"
Asier Puertas se mostró ambicioso ante la regata de hoy: "Hemos venido con un punto de forma muy bueno y tenemos ganas de estar arriba. En las últimas regatas hemos entrado todos en muy pocos segundos, así que estaba claro que en las dos tandas iba a haber mucha competencia". Para el remero de la Ama Guadalupekoa, que afronta su concha número 16, "Kaiku ha ganado las últimas regatas e igual está un punto por encima, pero las otras traineras hemos solido estar en un tramo de diez segundos, así que no se pueden confiar. Urdaibai, Portugalete, Orio, San Pedro y Tirán también sabe hacer buenas regatas. Todas están a muy buen nivel, va a ser una pelea muy bonita".
El hondarribiarra solo pide una cosa al estado de la mar: "Por lo menos, que no haya diferencia entre tandas".
ugaitz mendizabal > san pedro
"Hemos entrado en La Concha y ahora queremos luchar"
El patrón de la Libia, Ugaitz Mendizabal, se mostró optimista tras el entrenamiento realizado ayer en la Bahía: "Tenemos buenas sensaciones. Hemos estado entrenándonos tres días en Donostia. Hay unos oponentes muy duros en nuestra tanda y ya veremos qué pasa. Todos están muy fuertes". Los sanpedrotarras no se conforman con disfrutar de las regatas: "Sabíamos que entrar sería difícil, pero hemos entrado y ahora queremos luchar. Intentaremos hacer el mejor puesto posible. La gente está muy ilusionada, porque llevábamos tres años sin entrar". El timonel de Irura se estrenó el año pasado en La Concha con Astillero, aunque participar con San Pedro "es distinto, porque aquí la gente es de casa y lo siente bastante más, pero para todos es ilusionante estar aquí".
Irakoitz Etxeberria contempla la 'San Nikolas'.
"La Concha es nuestra regata"
La Donostiarra también se juega mucho en la Bandera de La Concha. Más allá de lo deportivo, esta prueba supone el mejor escaparate para que los aficionados al remo de la capital guipuzcoana contemplen el proyecto de la trainera unificada. El presidente del club, Alberto Goitia, tiene clara la importancia de La Concha: "Es nuestra regata. La afrontamos con mucha responsabilidad y con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible, siendo conscientes de cuál es nuestro potencial y de que poco a poco la ciudad se va acercando más a la trainera y nos va exigiendo más". La campaña, en cualquier caso, no ha sido especialmente ilusionante a nivel deportivo. El club no pudo sacar trainera en la ARC-2 y terminaron su participación en la segunda categoría en la séptima posición:"No ha sido una temporada fácil. Ha sido un año muy revuelto dentro del club, porque al final de la temporada pasada hubo más bajas de las esperadas y hubo que recomponer el equipo. Pero tenemos una trainera muy joven y con remeros de Donostia, que es uno de los objetivos del club. En cuanto a la clasificación final, Goitia confía en esquivar la última plaza:"Es difícil pero en los últimos cuatro años lo hemos logrado en dos ocasiones".