Duración: 1 hora y 15 minutos.

Saques: 2 de Xala y 1 de Martínez de Irujo.

Pelotazos: 715.

Tantos en juego: 8 de Xala, 1 de Merino II, 14 de Martínez de Irujo y 1 de Barriola.

Errores: 1 de Xala, 4 de Merino II, 5 de Martínez de Irujo y 3 de Barriola.

Marcador: 0-1, 1-1, 5-2, 6-3, 7-4, 8-7, 8-8, 9-8, 1-9, 12-13, 14-14, 15-19, 18-20, 19-20, 20-21 y 20-22.

Incidencias: Muy buena entrada en el Santi Brouard de Lekeito en el partido correspondiente a las semifinales del Torneo de San Antolín.

Bilbao. Los nervios a flor de piel. Los pelotaris resoplando. Más de 700 pelotazos en un partido sin respiro. Xala-Merino II y Martínez de Irujo-Barriola vivieron un duelo de una tensión máxima, un choque que llegó al 20 iguales con todo por decidir. Irujo y Abel jugaron mejor sus cartas en los momentos finales y consiguieron el pase a la final del Torneo de San Antolín. Un logro que Xala y David Merino también merecieron, pero ayer solo podía ganar una pareja.

Irujo empezó el partido desaparecido. Atado de pies y manos por el buen hacer de Xala y Merino. Los colorados superaron una y otra vez al puntista de Ibero en el inicio del choque y el lapurtarra acabó con su elegancia habitual los tantos. Además, Yves no dudó en dejar de lado su etiqueta de estilista para fajarse en tareas más embarradas y tirarse al suelo para defender como gato panza arriba, los pocos remates que realizó Juan durante este tramo del choque. Unos golpes que el delantero azul vio como se chocaron demasiadas veces contra la chapa. Una labor que les sirvió para abrir brecha en el marcador y hacer que la cátedra, que esperaba que los azules se impusieran, empezara a dudar.

Merino realizó un encuentro de más a menos. El zaguero de Villar de la Torre comenzó dominando a Barriola y, ayudado por su compañero, se convirtió en una auténtica pesadilla para el leitzarra. Los colorados pegaban una y otra vez y Abel sufría, mientras Irujo intentó rascar un par de tantos. Sin embargo, el buen hacer de David pronto empezó a menguar y comenzó a añadir errores a su hoja de servicios. Esto hizo que, los azules pudieran respirar y taponar la sangría que habían iniciado los colorados.

El partido avanzaba y ninguna de las dos parejas consiguió marcharse en el marcador. Con la ventaja inicial de los colorados neutralizada, Xala e Irujo se midieron en una batalla magna en los cuadros alegres. Ambos delanteros imprimieron gran velocidad a sus golpes y realizaron unos tantos de gran belleza, que hicieron disfrutar a los espectadores que se acercaron al frontón lekeitiarra.

Irujo se desata Entonces, Martínez de Irujo se soltó. El delantero de Ibero dejó atrás todas las dudas y empezó a sacar a relucir su poderoso gancho. Una y otra vez, el navarro sacó su aguijón para picar a sus adversarios y dejar el partido prácticamente sentenciado. Tras una buena serie de remates de Juan, los azules lideraban el choque por 14-19. Pero el ímpetu de Irujo se apagó tan rápido como se inició y cometió varios errores que hicieron que la tensión volviera a las gradas.

En un momento todo cambió. Irujo comenzó a fallar, Xala volvió a sacar varios ases de la manga, Merino dejó de entregar pelota y Barriola vio como era otra vez dominado. Poco a poco, los colorados fueron recortando distancias, sin que los azules pudieran finiquitar la primera semifinal de los sanantolines y se llegó al 20 iguales y con saque para el delantero lapurtarra.

Pero los continuos subes y bajas de este choque volvieron a hacer que la iniciativa cambiara de pareja. En el momento decisivo, Martínez de Irujo y Barriola acertaron y se llevaron el un duelo marcado por una tensión máxima, lleno de incertidumbre y con un desgaste máximo para los cuatro pelotaris, que solamente pudo decidirse en el momento final. Los ganadores esperan al vencedor del encuentro entre Olaizola II-Apraiz y Urrutikoetxea-Beroiz.