bilbao. ¿Hasta de caviar uno se cansa? Pues en materia pelotazale las empresas están planteando un verano repleto de él, del envite entre los hombres franquicia de las dos empresas profesionales: Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. El Atano III donostiarra alumbra esta noche, a partir de las 23.15 horas, el octavo Clásico de la nueva era manista desde que se enfrentaran en la final del Manomanista. Es decir, un enfrentamiento por semana desde el 23 de junio, apenas dos meses y unos días. En esta ocasión, la excusa será la única semifinal del torneo Donostiako Hiria, que recupera las fechas tradicionales en las que se desarrollaba y evita encontrarse con la Aste Nagusia de la capital guipuzcoana, como en los últimos cursos. La incursión de la feria de Biarritz en un calendario hasta los topes tiene gran parte de la culpa.
Pues bien, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo ejercerán de arietes para la feria. El primero, estará acompañado del guipuzcoano Jon Ander Albisu; mientras que el segundo estará secundado José Javier Zabaleta, la sensación del Parejas. Así las cosas, la presencia de los delanteros en tantas dosis en enfrentamientos mutuos se debe a varias circunstancias, pero, sobre todo, al valor empresarial que tienen esos duelos. Y es que, mitificados sus cruces dada la importancia actual que tienen en la mano profesional, los promotores de las operadoras manistas prefieren apostar por un tipo de partido que enganche al espectador y le invite a pagar la entrada al frontón. En definitiva, a que se rasque el bolsillo. Es indudable que dada la calidad de los dos contendientes sería más que probable que se cruzaran en finales, semifinales y demás eliminatorias avanzadas de los torneos una vez solventados los primeros escollos de las ferias. Como ya pasó en San Fermín por partida doble: Juan y Aimar se cruzaron en la final del Cuatro y Medio Navarro y en la de la feria de parejas y las dos fueron a parar a las vitrinas de Irujo.
No obstante, en ferias como la de La Blanca -22-15 para Aimar en la revancha y 8-22 para Juan en parejas- y la que comienza hoy, las empresas no han esperado para especular y ofrecen el duelo más esperado de antemano, en una semifinal programada para el disfrute del espectador. Y es que, en ocasiones como las de Bilbao, Irujo cayó en semifinales y no se pudo concretar otro lugar común en la final del pasado sábado. Algo que, según esperaban desde las empresas, "hubiera traído más público". Aun así, salió un partidazo. Solo queda esperar si tanto Olaizola II contra Irujo supone devaluar el producto para otro tipo de citas: campeonatos, finales y demás. ¿Excedente de caviar?