vitoria. El gasteiztarra Sugoi Uriarte acude con ganas y optimismo al Mundial de Judo de Brasil que comenzó el sábado. El judoca tiene claro su objetivo: lograr una medalla que le sitúe entre los mejores especialistas y que corrobore los buenos entrenamientos previos que firmó el vasco. Los combates de su categoría (-66 kilos) comenzaron ayer, aunque Sugoi todavía tiene que esperar hasta el sorteo previo para conocer la identidad de sus rivales y así desentrañar el camino hacia la ansiada medalla cuando quede determinado el orden de las pelea.

El judoca no oculta sus propósitos y dice sin tapujos que espera lograr el triunfo con una gran actuación para desquitarse del mal sabor de boca que aún mantiene desde el verano pasado cuando en la pelea por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres una polémica decisión arbitral le privó del metal en beneficio de su rival. Tras un reñido combate contra surcoreano Jun-Ho Cho, Sugoi se vio privado de su premio olímpico tras una discutida decisión de los jueces. De esta forma, Sugoi volvió de la capital inglesa con un diploma y un quinto puesto que le supo a insuficiente.

Por ello, el gasteiztarra espera ratificar también su momento dulce de forma, tal y como sucedió en los pasados Juegos del Mediterráneo en Turquía -disputados del 18 al 30 del pasado junio-, cuando se colgó la medalla de oro en la categoría de menos de 66 kilos.

rivales más fuertes En una categoría de -66 kilos muy abierta con nombres importantes como el francés David Larose, el mongol Tumurkhuleg Davaadorj, el georgiano Lasha Shavdatuashvili, actual campeón olímpico, el propio surcoreano Jun-Ho Cho o el japonés Tomofumi Takajo, entre otros, Sugoi Uriarte quiere volver a los primeros puestos del ranking mundial para luchar por una plaza para la cita olímpica de 2016.

Sugoi Uriarte, en Londres. Foto: dna