vitoria. Si la vida, suele decirse, da muchas vueltas, el ámbito futbolístico es un fiel reflejo de este devenir. Las penurias sociales y económicas se plasmaban, hasta la pasada campaña, sobre el césped del Territorio. Un desesperante Alavés luchaba por subir a Segunda División desde la categoría de bronce del fútbol estatal. Acometía su cuarta intentona y se constituía en la mayor y más prestigiosa propuesta balompédica alavesa. Un año después los babazorros disputan ya la Liga Adelante y su hueco en la Segunda División B lo ocupará a partir de este fin de semana el Club Deportivo Laudio que inaugura su participación en esta categoría el sábado a las 17.30 horas en Ellakuri ante el CD Sariñena oscense. Inmejorables resultados para el deporte rey en los confines territoriales.

Mientras los albiazules tratan de asentar su nuevo proyecto en Segunda, el Laudio hace tres cuartos de lo mismo en una división menor. Pero si a los gasteiztarras se les suponía una obligación el retorno al fútbol profesional, el ascenso del Laudio no ha sido tanto una sorpresa -el pasado año ya estuvieron a las puertas- pero sí una hazaña por su exiguo presupuesto cifrado -tanto la pasada campaña como ésta- en poco más de 200.000 euros.

El equipo laudiotarra parece proseguir ese heroico decálogo desde los despachos y los pronósticos que le auguraban un año de sufrimiento tornan ahora más optimistas en virtud de sus llamativas incorporaciones y su buena pretemporada.

El club que dirige Santos Arrazuria se propuso al finalizar su histórica temporada pasada mantener alrededor del ochenta por ciento de la plantilla y, no sólo lo ha conseguido, sino que ha logrado incorporar al equipo a jugadores de renombre, calidad y experiencia para conformar un grupo de garantías con el que afrontar esta nueva aventura en Segunda B. No hay que olvidar que éste es el debut en la tercera categoría del fútbol estatal para un equipo que desde su creación, en 1927, ha deambulado por Tercera División, regionales y preferentes de Vizcaya y Álava.

Nada más lograr el ascenso, Arrazuria se puso manos a la obra. Para llevar a efecto su propia propuesta de dar continuidad al proyecto lo primero era convencer al entrenador, había que construir la casa por los cimientos. Dicho y hecho, Ramón Castelo renovó con los ayaleses aunque a su vera ya no estará Kali Garrido. En su lugar, Rubén Carreño pasa del terreno de juego al banquillo.

Otros jugadores como Alain abandonaron la práctica del fútbol mientras que Asier Díez, Aspiazu, Etxebarria, Joseba Diego y Galder dejaron de pertenecer a la disciplina rojiblanca. Por su parte, la entidad ha renovado los contratos de Juaristi, Lombera, Jarein, Gaizka Bergara, Degre, Raúl Salcedo, Casado, Tyson, Del Álamo, José Carlos, Gorka y Germán. A esta base hay que sumar los importantes fichados realizados, una de los argumentos en los que se fundamenta el ambiente de optimismo que rodea al club.

El delantero Gorka Luariz fue uno de los primeros en arribar a Ellakuri. Con 21 años, Luariz procede del Lagun Onak (del Grupo 4 de Tercera) y en el pasado militó en el Antiguoko, Real Unión B y las divisiones inferiores del Athletic. En la punta le acompañará Ander Lambarri. Frente a la juventud de Luariz, Lambarri representa la experiencia en la categoría tras haber pasado por clubes como Guadalajara, Écija, Real Unión o Mirandés. Sin duda, la delantera, ha sido la línea que más alteraciones ha sufrido en el equipo ayalés y Muniozguren es otra de las incorporaciones ofensivas tras su periplo en el sorprendente Amorebieta. Junto a ellos buscará perforar las redes contrarias Joseba del Olmo, aunque su posición, en los últimos tiempos, se ha retrasado un ápice. Tras su paso por el Athletic de Caparrós, Del Olmo ha adquirido una útil experiencia en la Segunda División, amén de la que ya acogía en categorías inferiores.

Probablemente, entonces, Del Olmo ocupe con más frecuencia la media que la linea de ataque. Allí estará acompañado por Gorka Eraña, procedente del Barakaldo tras haberse criado en la cantera del Athletic. También del filial del club bilbaíno procede Ander Artabe, último refuerzo laudiotarra para el lateral zurdo. El Athletic Club, en contra de lo ocurrido con el Alavés, no ha tenido problemas en ceder al Laudio a sus jóvenes figuras. Y también de la cantera, aunque del Alavés esta vez, proviene el último de los fichajes reseñables del club ayalés. Sergio Herrera, quien defendiera la meta del Alavés en más de una ocasión la pasada temporada, viaja hasta Laudio, en calidad de cedido, para seguir su formación como futbolista.

grupo II No será fácil el tránsito que le espera al Laudio en esta nueva etapa. Para empezar la redistribución que ha orquestado la LFP para la Segunda B en este curso ubica a los siempre peligrosos equipos madrileños y canarios en el Grupo II, el del País Vasco. De esta manera, el lote de clubes a los que se enfrentarán los ayaleses asustan: Atlético de Madrid B, Real Madrid C, Athletic B, Real Sociedad B, Las Palmas Atlético, Leganés, Real Unión, Fuenlabrada, Barakaldo... Si ha todo esto sumamos el incremento de presupuesto en viajes que provocará esta redistribución, las dificultades se multiplican.

Por otra parte, la pretemporada llevada a cabo por los pupilos de Castelo da pie a soñar. El Laudio arrancó con una victoria por 4-1 ante el Amurrio. Como se ha venido diciendo a lo largo del verano, no se sabe si esto es bueno o malo, pero los laudiotarras sí que se testaron ante rivales de su categoría o incluso de divisiones superiores. Fue el caso del choque ante el Mirandés donde los ayaleses dieron la cara y perdieron por 1-0. Más adelante vencerían al Real Unión para empatar ante el Gernika en el último encuentro de la fase de preparación.