brno. El líder del Mundial de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda), declaró ayer que "favorito no hay nadie". Márquez viene de imponerse en tres carreras consecutivas: Alemania, Laguna Seca (California) e Indianápolis (Indiana),una racha que le ha llevado a ser el primero de MotoGP en su primer año en esta cilindrada, y de ganar mañana en la República Checa sería el primer piloto que en el año de su debut en la categoría reina gana cuatro grandes premios consecutivos.
"Sabía que me costaría un poquito, pero estoy contento porque este circuito, no sé por qué razón, siempre me ha costado más, un poquito más y, sinceramente, esperaba estar más lejos sobre todo de Jorge (Lorenzo). Es una buena noticia estar cerca de ellos", aseveró.
El alemán Stefan Bradl (Honda), en MotoGP; el finés Mika Kallio (Kalex), en Moto2; y el español Maverick Viñales, en Moto3, fueron los mejores en la primera jornada de entrenamientos libres. En el último momento de la segunda tanda de libres, Bradl pudo con los tres españoles que pelean por el título de MotoGP: Jorge Lorenzo (Yamaha), Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Marc Márquez (Repsol Honda). El germano arrebató la primera plaza a Lorenzo, que desde su cuarta vuelta se había mantenido al frente de la clasificación y se tuvo que conformar con ser segundo a 0.038 de Bradl, mientras que Pedrosa, resentido todavía de su rotura de clavícula en Alemania a finales de julio, logró la tercera posición con 1:56.000 por 1:56.500 del alemán.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue cuarto con una mejor vuelta de 1:56.726 por 1:56.733 del líder de MotoGP, Márquez, quinto en una pista que, según reconoció, no se le da bien.
En Moto2, Mika Kallio y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) relegaron en el último minuto de los entrenamientos libres al español Pol Espargaró (Kalex) a la tercera plaza. De cualquier forma, Espargaró demostró tener un excelente ritmo de carrera, superior al del nipón y tan bueno como el del nórdico, y fue de los pocos capaces de sumar seis giros seguidos en menos de 2:04.000.
El piloto español es segundo en el Campeonato del Mundo de Moto2 tras nueve carreras disputadas y pelea con el líder, el británico Scott Redding (Kalex), que ayer no pudo pasar de la séptima plaza a 2:03.601 por 2:03.230 del finés; 2:03.256 del nipón y 2:03.312 de Espargaró, que en la tanda inicial de libre había sido el mejor con 2:03.125.
En Moto3, Viñales (KTM) se impuso en las dos sesiones de entrenamientos libres. En una categoría dominada por los pilotos españoles, que se han impuesto en nueve de nueve carreras a lo largo de este año, Maverick pudo con sus tres compatriotas que también optan al título o, al menos, a ganar carreras.
El catalán hizo su mejor tiempo en su duodécima vuelta con 2:08.504 por delante de Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM), segundo con 2:08.543, y de Luis Salóm (KTM), líder del Mundial y que arrastra una rotura en su talón desde la semana pasada cuando sufrió un accidente en los entrenamientos deIndianápolis.