madrid. El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, calificó con un "notable" la actuación del equipo español en los Mundiales de Moscú y añadió: "se nota que hay un nuevo director técnico, que lo está haciendo muy bien", en alusión a Ramón Cid.
España terminó los Mundiales con dos medallas de bronce (Ruth Beitia en altura y Miguel Ángel López en 20 km marcha) en el puesto 31 del medallero y en el 17 de la clasificación por puntos, mejorando notablemente los malos resultados de Daegu 2011.
"El campeonato ha sido fantástico en cuanto a marcas, uno de los mejores de la historia, por dos motivos. Uno, porque los atletas cada vez son mejores, y dos, porque el estadio es muy bueno. No había viento casi nunca. Es casi como si fuera en pista cubierta, y la temperatura ha acompañado", declaró Odriozola a EFE.
El presidente sólo observó un fallo por parte de los organizadores: "El maratón y la marcha los han puesto a unas horas intempestivas, con mucho calor y encima coincidiendo con las pruebas de pista, salvo el maratón masculino, y eso no me gusta". Con respecto a la actuación española, explicó: "Teníamos un equipo relativamente amplio (40 atletas), aunque nos hubiera gustado traer a diez más, que se han quedado muy cerca, y en conjunto han estado bastante bien. Se nota que ha habido un nuevo director técnico que está trabajando muy bien y nos da esperanzas de que la cosa vaya a mejor, con gente joven que va remontando".
Por su parte, el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid analizó la participación de España en los Mundiales de Moscú, sobre lo que confesó, en contra de la opnión de Odriozola, que los resultados estuvieron un "poco por debajo" de lo que se había marcado antes del inicio de la competición. "Es un poco por debajo de lo que habíamos estimado inicialmente. Hablábamos de entre siete y diez finalistas con alguna posibilidad de medalla, pero sí que es verdad que hemos tenido entre el noveno y el duodécimo clasificado ocho actuaciones", matizó Cid.
El director también quiso destacar la proyección de algunos atletas. "Reseñar como fogonazos la incorporación de jóvenes a la élite mundial, como el caso de Miguel Angel (López), Eusebio (Cáceres), July (Takacs), Alvaro (Martín)...", señaló. Cid habló de las mejores marcas de los españoles en estos campeonatos. "Reseñar también los récords de España del 4x100 y de 200 y también ha habido varias marcas del año", afirmó.
El director técnico de la RFEA comentó la actuación de las atletas españolas en Moscú. "Las chicas han estado muy bien. Eran un número reducido y ha habido una medalla y dos finalistas más. De las 10 chicas, seis han quedado entre las 12 primeras", dijo. Por último, Cid se mostró optimista con el futuro del atletismo español. "Creo que hay energía y posibilidades de futuro en el atletismo español. Salgo con moderado optimismo", concluyó.