EL argentino Tata Martino y el italiano Carlo Ancelotti se presentan como las dos novedades más significativas de la profunda renovación en los banquillos de la Liga BBVA.
Y es que la mitad de los equipos han apostado por el cambio de entrenador respecto al final de este temporada. Además, varios de los que siguen al frente se incorporaron durante el curso pasado y se ganaron la continuidad.
Pepe Mel, que en 2010 se hizo cargo del Betis, al que ascendió y llevó a Europa, es el entrenador que acumula más tiempo en el cargo, por delante de José Luis Mendilibar, quien conduce a Osasuna desde febrero de 2011.
Tras la convulsa etapa de tres cursos de Mourinho al frente del Real Madrid, Florentino Pérez, consiguió al fin hacerse con los servicios de Carlo Ancelotti. Avalado por sus éxitos en el Milan y con el título francés al mando del PSG, supone un cambio de registro en el banquillo madridista, que ansía recuperar el trono de la Liga y luchar por la Décima.
Su máximo rival será el defensor del título, el Barcelona, que comparece con el nuevo proyecto que lidera Tata Martino, a quien acudió la directiva de Sandro Rosell ante la imposibilidad de que Vilanova pudiera continuar con el tratamiento del cáncer que padece.
Martino se ha convertido en uno de los estandartes de los entrenadores argentinos del momento gracias a su buena labor en el Newell’s Old Boys e incluso en la selección de Paraguay, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
El argentino ha reconocido que no conseguir ningún título sería un “fracaso absoluto” para un Barcelona que se ha reforzado con Neymar. Pero es algo que también le ocurre al Real Madrid, remozado con savia joven y española a la espera de lo que ocurra con Gareth Bale.
Otro argentino, Diego Pablo Simeone, gran artífice del crecimiento del Atlético de Madrid con la tercera plaza liguera, la Copa del Rey e incluso la Liga Europa, continúa al frente del equipo rojiblanco, que mantiene casi las mismas armas salvo el artillero colombiano Radamel Falcao, traspasado al Mónaco.
Al igual que Pepe Mel con el Betis, Paco Jémez se ha ganado la continuidad en el Rayo Vallecano tras una buena campaña y una apuesta de buen fútbol.
Luis García Plaza y Mendilibar se mantienen como técnicos del Getafe y de Osasuna, respectivamente, mientras que Unai Emery, Javier Aguirre y Lucas Alcaraz, que se incorporaron a Sevilla, Espanyol y Granada iniciada la anterior campaña, también continúan en sus puestos.
Jagoba Arrasate se estrena en la elite al mando de la Real Sociedad tras la marcha de Philippe Montanier al Rennes, lo que le otorga el sueño de dirigirles en la Liga de Campeones.
Uno de los regresos más sonados es el del alemán Bernd Schuster, que se incorpora al Málaga, cuyo banquillo quedó vacante por la marcha del chileno Manuel Pellegrini al Manchester City. El germano tiene difícil superar las cotas alcanzadas por los andaluces en la anterior etapa, y más a la vista de la marcha de jugadores importantes.
Ernesto Valverde cambia el Valencia por el Athletic Club, del que ha salido el argentino Marcelo Bielsa; el serbio Miroslav Djukic el Valladolid por el conjunto valencianista y Juan Ignacio Martínez el Levante, al que llevó incluso a Europa, por el cuadro pucelano.
El Levante se ha fijado en Joaquín Caparrós, que la pasada temporada estuvo al frente del descendido Mallorca, aunque fue reemplazado por Gregorio Manzano.
Abel Resino, pese a lograr la permanencia con el Celta, no pudo sellar su continuidad y su puesto lo ocupa Luis Enrique, que se estrena en la máxima categoría española.
Elche y Villarreal, los dos primeros de Segunda que lograron el ascenso directo, ratificaron a Fran Escribá y Marcelino García Toral, respectivamente, y el Almería, que subió al ganar al Girona en la última eliminatoria de la promoción, no llegó a un acuerdo de renovación con Javi Gracia y se decantó por el técnico del filial, Francisco Javier Rodríguez, quien además será el benjamín de la categoría, ya que el 17 de junio cumplió 35 años, y le arrebató dicho honor a Arrasate. >efe