ZARAUTZ. Esta prueba, una de las más importantes del calendario del remo cantábrico, consta de dos jornadas pero reparte los mismos puntos en la del sábado y en la del domingo y la victoria de los vizcainos puede ser determinante para el devenir de la competición al alejar a Orio, su máximo perseguidor, a la cuarta plaza.

Le costó a Kaiku lograr su séptima bandera de la temporada porque Hondarribia y Urdaibai han alcanzado un nivel muy similar al que exhiben los de Sestao e hicieron sufrir al líder para ganar.

La regata fue pareja durante el primer cuarto pero Kaiku no estaba por la labor de hacer más concesiones y con un ritmo de palada intenso y constante fue desgastando a todos sus rivales para alcanzar la meta sin excesivos sufrimientos dejando a cuatro segundos a una Hondarribia que ofreció su mejor versión.

En la primera tanda hubo sorpresas, no en lo referente a la ganadora parcial, que fue Astillero cumpliendo los pronósticos, sino en la lucha por eludir la última plaza, pelea en la que brilló Zumaia que sacó dos puntos que pueden tener un gran valor a La Castreña, que volvió al farolillo rojo.

En la tanda intermedia voló Portugalete, que sigue en progresión a medida que se acerca el final de la Liga, aunque de inicio tuvo que pelear con San Pedro que se mostró muy en forma.

Los morados dominaron su grupo hasta la tercera ciaboga para desacelerar en un último largo en el que los vizcaínos lo dieron todo y le sacaron casi diez segundos.

Tirán ofreció en este caso la de arena, como último clasificado de tanda, mientras que San Juan cedió un punto en esa pugna singular que tiene con sus vecinos de San Pedro.