vitoria. El once veces campeón individual, Koteto Ezkurra, se impuso ayer en el frontón Galarreta por 26-30 al actual campeón del Torneo Kutxa, Javier Urriza, en un partido para enmarcar.
Los dos pelotaris hicieron honor a su estatus de campeones y completaron un duelo de alto nivel, un encuentro digno de titanes que se decidió en los instantes finales después de pelotear durante una hora y cinco minutos, con 65 minutos de auténtico remonte. En los instantes finales, Urriza fue quien llevaba la voz cantante en el electrónico, liderando por 23-22. Ezkurra conectó cuatro tantos de saque, tres de forma consecutiva y el de Doneztebe puso tierra de por medio, con el 24-29. Urriza restó un par de saques por detrás en ese tramo y el segundo lo tiró fuera. Aquí fue cuando los dos tantos seguidos del delantero sentenciaron, con un último tanto celebrado por todo lo alto.
golpe de timón El choque, en cambio, comenzó con dominio abrumador por parte del de Doneztebe. Urriza no acertaba a pasar a su rival, no restaba bien y jugó sin confianza durante un largo tramo del encuentro. Ezkurra, no obstante, cogió varias rentas de cinco tantos, -4-9, 5-10 y 7-12-, lo cual le supuso coger aire y fuerza. El eterno campeón remontó con concisión la pelota, con golpe, y en lo único que no acertaba era en las jugadas de dos paredes, algo más torpe que su rival de ayer.
Urriza no se vino abajo y demostró tener una defensa numantina. Empezó a gozar de más oportunidades y a restar a Koteto. Con el saque también hacía daño y con un parcial de 11-0 pasó a liderar el marcador por 18-12, después de ir por debajo de su rival 7-12. El de Doneztebe no quería ser menos y conectó otro parcial de 0-5 que le volvía a meter de lleno en el choque (21-22). La clave del choque estuvo en el saque, y eso que Urriza no cometió en el peloteo ningún error, pero en el 23-22 realizó su primera falta de saque, que supuso el empate a 23. Con el 24-28 que reflejaba el Galarreta, realizaba otra y dejó, visto para sentencia, un duelo que estuvo en su mano. Al final, fue Koteto quien tiró de experiencia y sabiduría en la cancha para hacerse con el duelo.
A pesar de la derrota, Javier Urriza ya está clasificado para las semifinales del Torneo Kutxa, mientras que Koteto Ezkurra necesita realizar 19 tantos ante Urtasun para ser el segundo pelotari.