Moscú. El irlandés Robert Heffernan, sin medallas hasta ayer en alta competición, consiguió con 35 años la primera y de oro en los Mundiales de Moscú, batiendo en los 50 kilómetros marcha a los rusos en su guarida con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos. Rusia, que ya había ganado los dos títulos de 20 kilómetros por medio de Alexander Ivanov y Elena Lashmanova, hubo de contentarse con la plata en la marcha larga. Mikhail Ryzhov llegó un minuto después (3h.38:58) y el australiano Jared Tallent, tercero con 3h.40:03, no falló a su cita con el podio.

La victoria de Heffernan, compañero de Paquillo Fernández en el grupo del polaco Robert Korzeniowski, impidió a Rusia, primera potencia mundial de la caminata, acaparar en Moscú los tres títulos de la especialidad, como había sucedido en las dos ediciones anteriores de los Mundiales.

Además, la prueba tenía un significado especial para uno de los 61 andarines que tomaron la salida, Jesús Ángel García Bragado, que a sus 43 años participaba por undécima vez consecutiva en los Mundiales después de haber conseguido una medalla de oro -en su debut en Suttgart'93- dos de plata (Atenas'97 y Edmonton 2001) y una de bronce (Berlín 2009). Terminó duodécimo con un tiempo de 3h.46:44.

El quinto día de competición ofrecía a Rusia la ocasión de dar un salto hacia arriba en el medallero hasta casi emparejarse con la primera potencia, Estados Unidos, aprovechando el rebufo del triunfo apoteósico de Yelena Isinbáyeva en pértiga en la noche del martes. Pero el equipo anfitrión no pudo contar con el campeón olímpico, Sergey Kirdyapkin, ni con el campeón mundial, Sergey Bakulin, que estaban lesionados, y acusó sus ausencias.

Heffernan, hasta ayer condenado a los cuartos puestos, en los Juegos de Londres 2012 y dos años antes en los Europeos de Barcelona, se quedó arriba con Ryzhov en el kilometro 35 y poco después le dejó atrás. Por el 40 pasó en 2h.55:04 y por el 45 en 3h.16:26, ya con 18 segundos de renta sobre el ruso y 1:36 sobre Tallent. De no mediar un desfallecimiento, el triunfo del irlandés estaba cantado. Y no se produjo. Heffernan dio a su país la tercera medalla de oro en la historia de los campeonatos.

Robert Hefferman celebra la victoria con su esposa Marian. Foto: EFE