Bilbao. Siguiendo la tónica veraniega de las empresas, que han experimentado con partidos híbridos, parejas mixtas y jugosas novedades en materia de ferias, como el Masters de Biarritz, para la Aste Nagusia de Bilbao han vuelto a dar una golpe de timón: en esta ocasión, la de las rebajas, las cuatro parejas que se fajarán en el frontón Bizkaia de Miribilla durante los tres festivales de feria serán combinaciones mixtas con pelotaris de las dos empresas en liza. Bilbao volverá a ser, de este modo, campo de pruebas para dar con la feria más atractiva que se puede ofrecer.
La tercera cita veraniega dispuesta en Bilbao, tal y como se venía barruntando tras concretar que iba a ser cercenada de ocho festivales a cuatro, tendrá a cuatro parejas híbridas que se batirán el cobre en dos semifinales y final, dispuestas para los días 21, 22 y 24 de agosto; mientras que para el día 23 hay programado el llamado Desafío del Vino, en el que pelotaris de las dos empresas se medirán en las tres modalidades pelotazales. No obstante, con la inclusión de la totalidad de binomios mixtos se vuelve a abrir una nueva puerta al futuro. En los últimos cursos, las dos promotoras sí que habían experimentado con este tipo de competición, pero en pocas ocasiones se habían volcado de esta manera para darle vuelo a una feria cuya tendencia es seguir creciendo dada su juventud.
Así las cosas, abrirán el campeonato dos parejas muy atractivas: Aimar Olaizola se volverá a encontrar con Abel Barriola de colorado frente a Oinatz Bengoetxea y José Javier Zabaleta. Aimar y Abel compartieron vivencias y torneos en aficionados, cuando las empresas profesionales les tenían ya en cuenta y sus duelos se marcaban en los calendarios. Corría 1995 cuando se convirtieron en campeones juntos frente al sabio público de El Antiguo, el torneo privado aficionado más viejo de todos los que se disputan. El de Goizueta, un año más joven que su compañero, ya sonaba en los mentideros; mientras que Abel cada vez tenía mayor renombre. Por aquel entonces, imberbes ambos, pugnaban unidos como un rodillo; después, lo hicieron en el DV, que también ganaron. Y el destino se guardó el as de Bilbao para volver a juntarles, porque desde que debutaron, los dos en 1998 con apenas dos meses de diferencia, siempre han estado en lados distintos de la trinchera. Aimar empezó con Aspe y pasó a Asegarce y Barriola hizo el camino contrario. Sus adversarios, por su parte, nunca han compartido pareja y pueden ser muy atractivos de ver: Oinatz está en vena y su cotización ha ganado enteros en La Blanca y Zabaleta, con un delantero que defiende y le quita pelota de aire, pude hacer mucho daño con su enorme diestra.
El día 22, en la segunda semifinal, Yves Xala y Mikel Beroiz volverán a encontrar sus caminos en Bilbao después de aquella final del Parejas de 2011. En aquel campeonato, el zurdo de Lekuine, magnífico, atravesaba un gran momento de juego junto a Abel Barriola, quien sufrió en el último envite de la liguilla de semifinales una rotura de fibras en el gemelo de su pierna izquierda. Dicha lesión apartó al guardaespaldas leitzarra de la pelea por la txapela y metió de lleno al quinto zaguero de Aspe, Mikel Beroiz. Perdieron y poco después el uhartearra pasó a formar parte de la operadora rival, con plaza fija en casi todas las competiciones y una subida importante de juego. Xala y Beroiz se verán las caras con Juan Martínez de Irujo y el único vizcaíno en liza, Alexis Apraiz. El zaguero gernikarra se mezclará con uno de los pelotaris más en forma del momento y vuelve por la puerta grande a las ferias veraniegas. Y es que, con la irrupción de Jon Ander Albisu, los galones de Aritz Begino, la regularidad de Mikel Beroiz y la apuesta por Ibai Zabala, Apraiz estaba últimamente fuera del circuito tradicional de zagueros en el que llevaba inmerso desde hace tiempo. El tallo vizcaíno, dos veces campeón en los Sanantolines de Lekeitio, querrá reinar en su casa.
Desafío del vino El Desafío del Vino previsto para el 23 de agosto, por otro lado, tendrá un importante componente vizcaíno. Danel Elezkano jugará el estelar acompañado por Jon Ander Albisu frente a Titín III y Aritz Laskurain; mientras que Urrutikoetxea volverá a fajarse en toda la cancha ante Retegi Bi. Abren en la jaula Arretxe II y Jaunarena. Todos los festivales empiezan a las 18.00 horas menos la final, que comienza a las 17.30 horas.