Vitoria. Beñat Intxausti seguirá corriendo las dos próximas temporadas en las filas del Movistar. El corredor vizcaino, que esta misma campaña consiguió enfundarse de manera provisional el maillot rosa del Giro de Italia además de levantar los brazos en una etapa de la carrera transalpina, y el conjunto de Eusebio Unzue han llegado ya a un acuerdo firme para seguir pedaleando de la mano hasta 2015 y dar de esta manera continuidad a una relación que arrancó en 2011, después de su salida del equipo Euskaltel-Euskadi. El compromiso por parte de ambas partes es firme y únicamente falta la firma del contrato -y que Movistar confirme que prolonga su patrocinio del equipo ciclista, algo que se da por hecho- para que adquiera rango de oficialidad.
Los responsables deportivos del conjunto Movistar cuentan con Intxausti para que sea parte de la columna vertebral de su estructura durante las próximas temporadas junto a otros nombres propios de muchos quilates como son Nairo Quintana, el colombiano que hizo segundo en la general final del último Tour de Francia superado únicamente por el intocable Chris Froome, o Alejandro Valverde. A sus 27 años, el corredor vizcaino ha dado en el presente curso un paso al frente en una carrera en el pelotón profesional en la que siempre estuvo llamado a hacer grandes cosas pero en la que faltaban resultados de relumbrón.
Hasta el curso 2013, en su palmarés únicamente figuraban dos victorias, ambas en la Vuelta a Asturias (en 2010 y 2012), aunque sí que había logrados actuaciones meritorias en diversas rondas por etapas (en 2011 fue cuarto en la general final de la Vuelta al País Vasco y quinto en el Tour de Romandia, mientras que el año pasado acabó décimo la Vuelta a España), pero ha sido este año, en el Giro de Italia, cuando se ha visto lo mejor de Beñat Intxausti. Tras rozar la maglia rosa en la contrarreloj por equipos, el ciclista vizcaino consiguió enfundársela de manera definitiva en Pescara al llegar a meta inmerso en el grupo de favoritos y, aunque la perdió el día siguiente en la crono individual, no le perdió la cara a la carrera y en la decimosexta etapa, con final en Ivrea, consiguió levantar los brazos al cielo y dedicarle la victoria al fallecido Xavier Tondo, gran amigo y excompañeros, al ser el más rápido de los tres corredores que llegaron destacados a la línea de meta por delante del pelotón principal.
Burgos y Vuelta A la temporada de Beñat Intxausti le quedan todavía importantes retos por delante. La próxima semana disputará la Vuelta a Burgos con el objetivo de afinar su puesta a punto de cara a la Vuelta a España, carrera en la que los directores del Movistar esperan que pueda dar un nuevo paso al frente en su progresión después de acabar en décima posición en la edición de 2012.
El líder del conjunto de Eusebio Unzue en la ronda estatal será, en un principio, Alejandro Valverde y el corredor vizcaino está llamado a ser su principal guardaespaldas en las jornadas de alto voltaje, pero podría recoger los galones del equipo en el caso de que el murciano no pueda rendir a la altura de las circunstancias, además de intentar aprovechar alguna de las etapas de montaña para su lucimiento individual.