vitoria. Josean Querejeta no ha tardado mucho tiempo, más bien unos días, en salir a la palestra tras conocer la firme intención de la Diputación Foral de Álava de ir eliminando "de forma progresiva" en los próximos años las ayudas a los principales representantes deportivos alaveses en estos tiempos de máximas apreturas económicas. Aunque recalcó que su intención reside en "no dejar tirado ni al Alavés ni al Baskonia", Javier de Andrés dejó entrever que ya no es asumible, ni tampoco entendible por parte de unos ciudadanos de uñas, que los dos grandes estandartes de la provincia sufraguen una parte fundamental de su presupuesto gracias a las aportaciones públicas. Por ello, la respuesta del dirigente lazkaotarra no se hizo esperar con la convocatoria de un desayuno informativo con algunos medios de comunicación.
Como cabía suponer, el presidente del Baskonia se mostró contrario a una medida que, a su juicio, se traducirá en una grave pérdida de la competitividad de ambos en todos los frentes donde participen. Especialmente problemática sería la situación en la que quedaría el equipo de baloncesto, obligado todos los veranos a desprenderse de sus mejores activos para cuadrar los números rojos y que encadena varias temporadas de reducción presupuestaria con la consiguiente sequía en cuanto a finales y títulos. Por ello, Querejeta no dudó en reclamar "la implicación" económica de las instituciones públicas ante la dificultad para conservar los ingresos procedentes del sector privado. "Sin ayudas, no podremos competir. Habrá repercusiones económicas, sociales y se pondrán en peligro los puestos de trabajo del grupo", advirtió categórico.
El Alavés y el Baskonia recaudan anualmente cerca de cuatro millones de euros procedentes de las arcas de las instituciones locales, algo que ha generado una cascada de críticas entre las asociaciones vecinales en unos tiempos críticos donde se mira con lupa cada euro público dilapidado. El enfado es creciente al conocerse la actuación de los responsables políticos de otras provincias limítrofes. En Bizkaia, ya es oficial que tanto el Athletic como el Bilbao Basket no recibirán subvención alguna a partir de 2014, mientras que en Donosti el Lagun Aro vio reducidas el pasado verano de forma drástica sus ayudas impidiendo ello, entre otras, su participación en la Eurocup.
Querejeta puso ayer el grito en el cielo para que ese anuncio de la Diputación alavesa no se haga realidad en el futuro. "Hemos tenido que reducir el presupuesto de una forma importante y no sabemos si tendremos que reducirlo aún más porque todavía quedan algunas negociaciones que no están cerradas", reconoció el lazkaotarra, que puso de relieve que "si se quiere que un equipo profesional como el Baskonia, en una ciudad pequeña como Vitoria, genere un retorno social y económico, y sea un estandarte a nivel internacional, es evidente que debe ser con la complicidad de todos. Si esas complicidades van fallando, esto caerá y no podremos competir a ningún nivel", lamentó con evidente preocupación.
Tal es el desasosiego que le invade que incluso dejó entrever que se plantearía su renuncia como máximo responsable del Alavés y del Baskonia si la Diputación y el Ayuntamiento gasteiztarras eliminar sus subvenciones. "El Baskonia ha demostrado que Vitoria puede competir con las mejores ciudades de Europa y eso hay que mantenerlo, porque redunda en beneficio de todos", sostuvo un Querejeta a quien no se le pasa por la cabeza "estar al frente de un equipo que no pueda competir".
"algún cambio" En cuanto a la configuración del equipo, Querejeta deslizó que la plantilla actual sufrirá modificaciones de aquí al cierre del mercado estival. "No voy a hablar de nadie en concreto, pero puede haber algún cambio. Casi nos queda un mes para empezar la pretemporada. Además este año el mercado se está moviendo muy despacio y muy tarde, y es posible que todavía haya algún movimiento", recalcó el lazkaotarra, quien por último consideró "lógico" el hecho de que la Euroliga aspire a celebrar sus partidos durante los fines de semana ante la pérdida de pujanza de las ligas nacionales.