hungaroring. El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió la pole position en el Gran Premio de Hungría, décima prueba del Mundial de Fórmula 1 que se está celebrando este fin de semana en el circuito de Hungaroring, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá en la quinta posición de la parrilla.

Con esta pole (la 30ª de su carrera), el británico saldrá desde la posición de privilegio por tercera vez consecutiva en este año 2013. Una pole que consiguió por apenas 38 milésimas sobre el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que había hecho el mejor crono en el primer intento de la Q3 y al que solo un error en la vuelta definitiva le apartó de la primer posición. Si el tricampeón mundial quiere vencer por primera vez en Hungría, lo tendrá que hacer fuera de la pole.

Pero Hungría es territorio de Hamilton. Y es que en el país centroeuropeo se da una situación especial, porque el inglés es el único piloto, en los últimos ocho años, que ha ganado en Hungaroring saliendo desde la primera posición. Lo ha hecho dos veces, en 2007 y en 2012.

En quinta posición saldrá Alonso. El asturiano lo tiene claro, y así lo dijo al acabar la sesión. Su objetivo es Vettel y le va a tratar de atacar en la primera curva. Para hacerlo, sale desde la zona limpia y si quiere recortar alguno de los 34 puntos que le separan del alemán tendrá que realizar una salida espectacular en el trazado que le vio ganar su primera carrera en la Fórmula 1. Efeméride de la que se cumplen diez años.

La salida va a ser espectacular porque detrás de Hamilton parten dos pilotos que van a ir a por todas: el ya citado Vettel en segunda posición y el francés Romain Grosjean (Renault) en la tercera. El alemán querrá escaparse cuanto antes y del galo ya se sabe que es un piloto que es conocido por no amedrentarse en una situación de este nivel.

Justo por delante de Fernando Alonso, en cuarta posición, sale el alemán Nico Rosberg (Mercedes). Ante la incógnita de cómo reaccionarán los coches a los neumáticos nuevos en el trazado húngaro, el germano no debería ser, a priori, un problema para el piloto asturiano en la salida ya que sale por la zona sucia del trazado. Si el español no consigue dar cuenta de Rosberg en los primeros metros de la carrera, podría pasarlo mal para adelantarle durante el resto del trazado, en un circuito donde los adelantamientos no suelen ser muy abundantes.

Detrás del top 5 de la calificación, pocas sorpresas. La negativa de la jornada la dio el australiano Mark Webber (Red Bull), que tuvo problemas con el KERS y con la caja de cambios y no pudo hacer un tiempo en la Q3. A la espera de si tiene que cambiar algo en el coche que le haga perder posiciones, el compañero de Vettel saldrá en décima posición hoy.

Antes de la definitiva tanda, se asistió al dominio de los coches del equipo Mercedes, que coparon las dos primeras plazas en la Q1 Y en la Q2, y la eliminación de los pilotos que suelen caer antes de la Q3. Calificación sin sobresaltos en Hungría a la espera de la carrera de que se disputa hoy. Una carrera en la que habrá que ver si Hamilton es capaz de ganar desde la pole, otra vez, y si Alonso puede arrebatar algún punto a Vettel en la lucha por el Mundial.