madrid. El exciclista profesional Abraham Olano, director técnico de la Vuelta a España, fue ayer destituido de su puesto después de las informaciones publicadas por la prensa francesa en la que se aseguraba que fue uno de los participantes del Tour de Francia de 1998 que, supuestamente, se dopó con EPO. La empresa Unipublic, propietaria de los derechos de la ronda estatal, adoptó la decisión de destituir a Olano de su cargo "como consecuencia de los datos revelados en el día de ayer (por el miércoles) por miembros del Senado francés", informó mediante un comunicado.

El diario Le Monde publicó que los tres primeros clasificados del Tour de 1998, el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Bobby Julich, estaban dopados con EPO, al igual que otros corredores, como Olano, Manuel Beltrán y Laurent Jalabert. Este listado se recoge en el informe de conclusiones presentado por los ponentes de la comisión de investigación del Senado francés.

"Al hacer públicas las conclusiones de un estudio elaborado en el seno de la Comisión de Investigación de la Eficacia de la Lucha Antidopaje, Unipublic se ha visto en la ineludible necesidad de concluir la relación laboral mantenida a lo largo de los últimos años con el director técnico de la Vuelta", señala la nota. Según Unipublic, su decisión "no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad" de Olano en los hechos que se le imputan, "sino que se basa únicamente en las informaciones reveladas, que afectan a varios ciclistas de diversas nacionalidades, y ante la especial sensibilidad que existe siempre con los temas relacionados con el dopaje", añade el comunicado.

La empresa recuerda que "siempre se ha mostrado firme frente a cualquier posible infracción de la normativa antidopaje, mostrando de forma pública y continuada el máximo compromiso en la lucha contra el mismo". "Consideramos que tiene que ser el propio Olano quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona", afirma el comunicado, que añade que "esperamos y deseamos que Abraham Olano pueda solucionar esta situación lo antes posible".

Jalabert lo asume Por su parte, el exciclista francés Laurent Jalabert, excampeón de la Vuelta, campeón del mundo contrarreloj y ganador de etapas en las tres grandes vueltas, declaró ayer que asume sus responsabilidades tras revelarse que se dopó con EPO en el Tour de 1998. Sus abogados, a través de un comunicado, señalaron que el francés asume sus responsabilidades, aunque se limitó a seguir "las prescripciones del equipo médico de sus sucesivos equipos".

"Aunque no se le ha comunicado notificado oficialmente ningún elemento de derecho, Laurent Jalabert asume la responsabilidad y soportará las consecuencias", hicieron saber sus letrados. El ciclista "lamenta que la imagen del ciclismo actual y la del Tour se manchen de nuevo a través de los excesos de un período pasado", agregaron los abogados del exciclista, que en aquel 1998 ganó el campeonato de Francia en ruta, la Vuelta a Asturias, la clásica de los Alpes, y terminó segundo en Lieja, París-Niza y Vuelta al País Vasco.

Olano presencia el abrazo entre Valverde y Purito Rodríguez en un podio de la Vuelta de 2012. Foto: efe

"Consideramos que debe ser el propio Olano quien le ponga luz a este asunto", señala la nota de los organizadores