Barcelona. Las nadadoras españolas Ona Carbonell y Marga Crespí consiguieron ayer por la tarde la medalla de bronce en la final de la rutina libre de dúo en los 15ª edición de los Mundiales de natación de Barcelona con la interpretación del tango La Cumparsita, que les valió una puntuación de 94,990 que no fue suficiente para alcanzar a la pareja china (95,350), plata, ni a las imparables rusas Romashina y Kolesnichenko (97,680), que sumaron su segundo oro tras la actuación de su dúo técnico.
Este mismo ejercicio del tango les valió a Carbonell y a la retirada Andrea Fuentes la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, superando a las chinas, pero en estos Mundiales volvieron al tercer escalafón del podio pese a mejorar la nota de la ronda preliminar y estar incluso más cerca de lo que estuvieron entonces de las asiáticas.
Pero El lago de los cisnes de las hermanas Jiang fue espectacular y no ayudó a que el tango español fuera plateado. Tanto Wenwen como Tingting Jiang bailaron como dos bellas cisnes en un tema clásico que fue todo lo opuesto al heavy metal del dúo ruso, con ambas transformadas en una guitarra eléctrica y con cresta en la cabeza que les ayudó a interpretar el reto a Metallica y arrancar el aplauso del Sant Jordi.
Eso sí, la afición silbó a los jueces al ver que el dúo español se quedaba con el bronce. Últimas en saltar a la piscina, la barcelonesa y la mallorquina se crecieron en su tango y lo bailaron mejor que nunca, pese a los únicos seis meses de preparación que han tenido juntas, pero no sirvió de nada y volvieron a subir al podio en el tercer cajón.
No obstante, como punto al que acogerse de cara a una futura mejora, en esta final, Ona y Marga superaron a las Jiang en el apartado artístico, con 47,830 por el 47,460 de las chinas, aunque la parte técnica sigue siendo claramente para las asiáticas y sobre todo una Rusia que convierte en oro todo lo que toca, sea metal duro como esta tarde o haciendo Romashina de una sensual Marilyn Monroe como en el solo libre.
Con esta medalla de bronce Ona Carbonell suma ya cinco preseas, cuatro de bronce (solo técnico y libre y dúo técnico y libre) y una de plata, la conseguida en la rutina técnica por equipos, con ausencia de las competidoras chinas. No obstante, todavía aspira a ganar dos platas más en el ejercicio libre por equipos, que es novedad en estos Mundiales, así como en el combo, explosivo.
Y es que sin las chinas, España aspira a plata por la superioridad mostrada respecto a las selecciones de Ucrania y Japón, inmediatas perseguidoras.