vitoria. Las primeras deportistas en saltar a la piscina del Sant Jordi serán hoy mismo las chicas de la natación sincronizada. En este deporte está puesto el morbo de estos Mundiales de Barcelona después del terremoto que se desató a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Londres con la polémica destitución de Anna Tarrés y las acusaciones de malos tratos psicológicos y de aplicar métodos de entrenamiento casi inhumanos que recibió la entrenadora por parte de alguna de antiguas pupilas.

La exseleccionadora española estará al pie de la piscina siguiendo las evoluciones de un equipo que quiere abrir una nueva etapa, probablemente más tranquila e igual de exitosa. "Sé que nos van a mirar con lupa, tanto a mí como al equipo, pero estoy bastante tranquila. Si va bien, va a ser gracias a ... y si va mal va a ser por culpa nuestra, o sea que siempre va a ser malo para nosotras. Lo tengo clarísimo desde el primer día y me preocupa bastante poco", ha declarado a Efe Esther Jaumá, la sustituta de Tarrés al frente de un grupo en el que Ona Carbonell ha tomado el papel de líder tras la retirada también de Andrea Fuentes.

La nadadora catalana participará en el solo, el dúo junto a la mallorquina Marga Crespí y la disciplina de equipo y logrará varias medallas, seguro. En ausencia de las chinas, Rusia será de nuevo el rival inalcanzable de unas chicas que se consideran capaces de seguir dando lo máximo tras la marcha de quien las introdujo al deporte de élite, por las buenas y por las malas. "Ha sido un proceso muy difícil, ha sido muy duro, pero hemos aprendido todas mucho. La lección principal es que el deportista se tiene que centrar solo en el deporte y nosotros lo hemos hecho, nos hemos centrado en el agua. A todo lo que estaba fuera del deporte no le hemos hecho caso", señala Ona Carbonell a las puertas de este desafío que afronta "con mucha confianza porque me ha preparado toda la vida para esto". "Creo que el cambio ha sido positivo porque hemos conocido otras maneras de trabajar", concluye.

Ona Carbonell. Foto: afp