londres. El argentino Juan Martín del Potro disputa hoy en Wimbledon, ante el número uno del ránking, el serbio Novak Djokovic, su primera semifinal de un Grand Slam desde 2009, el año en el que alcanzó la primera línea del tenis mundial.

El octavo cabeza de serie en Londres se enfrenta a un reto complicado, si bien sabe que su potencia puede poner en aprietos al serbio, ya le ganó este año en las semifinales de Indian Wells (4-6, 6-4, 6-4), y todavía está fresco el recuerdo de la medalla de bronce olímpica que le arrebató el pasado verano en la misma pista central del All England Club donde volverán a enfrentarse mañana, en el primer turno.

El argentino se ha sobrepuesto al dolor en la rodilla izquierda que le ha torturado la última semana y venció la tentación de retirarse al inicio del partido de cuartos de final ante el español David Ferrer, cuando una caída en el primer juego le hizo dudar de que pudiera continuar sobre la pista.

Con la rodilla vendada, el argentino intercambió golpes con su preparador, su compatriota Franco Davín, a pocos metros de donde al mismo tiempo se entrenaba Djokovic, que disputará su cuarta semifinal consecutiva en Londres y aspira a conquistar su segundo Wimbledon (ganó en 2011). La base de datos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) da la medida del nivel del choque entre el argentino y el serbio: en el último siglo nunca se habían enfrentado en semifinales dos jugadores que todavía no han perdido un solo set en el torneo.

la otra semifinal Andy Murray, que sufrió mucho más de lo previsto ante Fernando Verdasco, que le puso contra las cuerdas con los dos primeros sets en contra, se enfrentará al polaco Janowicz.

Murray se presentará en la semifinal de Wimbledon por quinta vez consecutiva: el año pasado ya se quedó a un paso de su primer título en Londres, en una final en la que cayó ante Federer.

Janowicz se proclamó ganador del primer partido entre dos polacos en un Grand Slam, al vencer a Lukasz Kubot.

Con 22 años y 236 días, el polaco es además el jugador más joven que alcanza una semifinal en Londres después de Murray, que la alcanzó en 2009, con 22 años y 51 días.