marsella. El británico Mark Cavendish logró ayer su primera victoria en el presente Tour de Francia, tras cinco días en los que los problemas físicos y mentales le habían mostrado cabizbajo, sin la moral de otras ocasiones. "Ganar es la mejor forma de recuperar la moral", afirmó el ciclista de la isla de Man, que con la de ayer eleva a 24 el número de victorias en la ronda gala, más que ningún otro corredor en activo.

El francés Jérôme Pineau, compañero de Cavendish en el Omega Pharma, reveló que el británico no se sentía bien por la mañana, antes de comenzar a dar pedaladas. "No tenía ninguna confianza, incluso nos pidió que no corriéramos para él". Entre todos los compañeros acabaron por animarle y finalmente la máquina belga se puso en marcha para dejar a Cavendish en situación de victoria. Y el británico no falló. "La gente piensa que Mark es una fortaleza de confianza y no siempre es así. En el sprint sí, pero en ocasiones duda, como todo el mundo", afirmó Pineau.

"No fue un sprint complicado, lo único que he tenido que hacer es quedarme a la rueda de mis compañeros, que han hecho un gran trabajo. No he tenido que esprintar hasta los 150 metros finales", afirmó. Cavendish arrastra problemas bronquiales desde el inicio del Tour el pasado sábado en Córcega. "Todavía no estoy al cien por cien, por lo que me he tenido que aplicar a fondo en la última cota del día para no quedarme descolgado", señaló el llegador, que en los días anteriores no había soportado que la carretera se pusiera cuesta arriba, lo que le había privado de disputar los sprints anteriores. Recuperada la moral, Cavendish volvió a fijarse el objetivo del inicio del Tour, igualar las cinco victorias que consiguió en el pasado Giro de Italia.

Por su parte, Chris Froome habló sobre el nerviosismo que se vive en el pelotón estos días por el peligro de caídas. "Nosotros estamos concentrados en la general y nuestra táctica es ir delante para evitar problemas, pero está visto que en cualquier momento hay caídas, y muchas se producen delante. No podemos dejar de estar atentos en todo momento", dijo. Sobre la etapa, el líder del Sky señaló que había sido "incómoda", y celebró que su compañero Edvald Boasson Hagen se metiera en el sprint, aunque no pudiera ganar: "Hay que tener en cuenta que Cavendish cuenta con un tren para preparar el sprint y Edvald no".