londres. Fernando Verdasco y David Ferrer cayeron ayer eliminados en cuartos de final de Wimbledon ante Andy Murray y Juan Martín Del Potro.

El que más cerca estuvo de la victoria fue Verdasco, 54 del mundo, que mantuvo contra las cuerdas al británico Andy Murray, héroe local en Wimbledon y segundo favorito, que al final acabó remontando dos sets en contra para firmar su pase a las semifinales, al derrotar al español por 4-6, 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5, en tres horas y 27 minutos. Murray disputará ante el polaco Jerzy Janowicz, número 22 del mundo, su quinta semifinal consecutiva en el All England Club.

El madrileño afrontaba su reto más difícil hasta ahora esta temporada: encarar en la pista central a Murray, apoyado por su público y primer aspirante serio a dejar en casa un torneo que no gana un británico desde 1936 (Fred Perry).

La tarea parecía imposible de entrada, pero comenzó a hacerse tangible cuando el español rompió el servicio del escocés a finales de un primer parcial que se había mantenido equilibrado hasta entonces.

El español, con la moral al máximo desde que se puso a las órdenes del entrenador Ricardo Sánchez este año, no se acobardó ante una estadística abrumadora en su contra: solo había ganado uno de los nueve encuentros en los que se había enfrentado a Murray, los octavos de final de Australia en 2009, cuando el escocés cayó al quinto set.

En el tercer parcial, Verdasco se deshinchó, acusó su falta de acierto al servicio y dejó pasar la oportunidad de rematar a su rival, que acabó anotándose el set con un contundente 6-1. Verdasco le esperaba con fuerzas renovadas en un cuarto set, el más largo del partido (49 minutos), que el escocés acabó decantando de su lado gracias a su inspiración al servicio. el español desaprovechó sus opciones y acabó sucumbiendo ante un Murray que superó esta vez el miedo escénico que le provoca la central de Wimbledon.

ferrer, eliminado también David Ferrer, cuarto cabeza de serie en Wimbledon, cayó también derrotado en cuartos de final ante el potente juego que desplegó el argentino Juan Martín del Potro durante dos horas y 16 minutos (6-2, 6-4 y 7-6(5)).

El octavo favorito en Londres se impuso en un duelo al que ambos tenistas llegaban con problemas físicos y que abría la puerta a una semifinal en la que espera el número uno del mundo, el serbio Djokovic.

El alicantino había ganado hasta ahora seis de los ocho enfrentamientos ante Del Potro, que le arrebató el segundo set en su encuentro en la Copa de Maestros en 2012 pero que no le había ganado un partido desde los octavos de Miami, en 2009.

El año pasado, Ferrer cerró el paso a Del Potro hacia los cuartos de final de Wimbledon en tres sets (6-3, 6-2 y 6-3). Ayer, ambos luchaban por alcanzar su primera semifinal en el All England Club, y la batalla mantuvo un equilibrio distinto al de hace doce meses. Un encuentro largo beneficiaba al jugador que menos molestias físicas estuviera sufriendo, y Del Potro quería acabar cuanto antes.

El argentino tratará mañana de alcanzar su segunda final de Grand Slam.