fórmula 1
McLaren se rinde
El equipo inglés admite que a partir de ahora se centrará en el próximo año
El inglés Jenson Button, que ayer fue 13º en el Gran Premio de Gran Bretaña. Foto: efe
e. oyarzabal
EL viernes cayó la gota que colmó el vaso de la paciencia. McLaren, con su peor arranque de la temporada desde 2004, con el debut más desastroso de un novato en la escudería inglesa en los últimos 20 años, como es Sergio Pérez, ha agotado su espera de resultados para la presente temporada. El punto de partida del curso es tan pésimo, tanto a la hora de mirar hacia las clasificaciones como mecánicamente, que el proyecto del presente se da por fracasado para fijar la mirada en el horizonte, en la campaña 2014 que tantos cambios traerá consigo.
La 11ª posición de salida de Jenson Button y la 14ª de Checo Pérez para tomar la salida del Gran Premio de Gran Bretaña, y toda la desconfianza que han proyectado y que arrastran hasta hoy -Pérez no terminó la carrera en Silverstone, si bien, padeció el dichoso problema de neumático que fue común e inexplicable ayer, mientras que Button fue 13º, a casi 26 segundos del ganador y habiéndose retirado de la pista el coche de seguridad a falta de seis vueltas para el final-, ha conducido a McLaren a adoptar una decisión que puede considerarse drástica y que se alcanza en la octava prueba de las diecinueve que componen el Mundial de 2013. Los esfuerzos, a partir de ahora, irán centrados en la próxima campaña. "Siendo honestos, estamos poniendo más esfuerzo y más recursos en el programa del próximo año antes de lo habitual", confirmó el director del equipo, Martin Whitmarsh. Dicho de otro modo: McLaren viajará con lo puesto lo que resta de campeonato, que es mucho.
"no logramos progresos" "Estamos probando muchas ideas diferentes, pero no logramos progresos. Ahora mismo estamos en un punto en el que debemos asegurarnos el estar en una situación competitiva para el año que viene. Queremos ganar un gran premio, pero también queremos ganar el Campeonato del Mundo, y eso no es algo que podamos hacer este año", añadió el mandamás, justificando de paso el crudo porvenir para dulcifiar las ácidas críticas que arreciarán a lo largo del curso. La preocupación es máxima en la fábrica de Woking, puesto que se teme que los errores del actual monoplaza (MP4-28), que denotan lagunas en el desarrollo y conocimiento de la situación, se repitan en el próximo proyecto (MP4-29).
Y es que la escudería va camino de estar todo un año sin alcanzar ninguna victoria, algo que no sucedía desde 2006. Yendo más allá, hasta la hipotética hecatombe. Puede ser el primer año desde 1980 en el que McLaren no sube al podio en ninguna carrera. "No puedes analizar este año y pensar que es el momento de irse. Eso no está bien. Saltar de equipo en equipo no es lo correcto en el mundo de las carreras. McLaren ganará un campeonato en los próximos años y quiero estar aquí cuando eso ocurra", alentó Jenson Button, tratando de despejar el pesimismo.
La escena de 2014 se presenta interesante. No en vano, los cambios en el reglamento técnico son considerables. Entre los principales retoques está el aumento del peso mínimo (20 kilos extras, yéndose a una mínimo de 660), la reducción de las dimensiones del alerón delantero, las cajas de cambio contarán con una marcha más, hasta ocho, pero el más llamativo será el cambio de los motores, que pasarán a ser de seis cilindros en V y con 1600 centímetros cúbicos.
g.p. de gran bretaña
"Estamos poniendo más esfuerzo y más recursos en el programa del próximo año antes de lo habitual"