Katmandú. Un japonés de 80 años se convirtió ayer en el hombre más longevo en escalar el Everest, la montaña más alta del planeta. Yuichiro Miura, quien ya conquistó la montaña de 8.848 metros cuando tenía 70 y 75 años, alcanzó la cima del Everest a las 8.45 de la mañana hora local acompañado de su hijo Gota. "Todavía estoy sano y fuerte, creo que dispongo de una buena oportunidad para alcanzar de nuevo el Everest", dijo el octogenario japonés antes de comenzar su aventura hace unas semanas. Miura logró su objetivo a pesar de que el pasado mes de enero fue operado del corazón y hace dos años se rompió la cadera en un accidente. El anterior hombre más anciano en subir al Everest fue Min Bahadur Sherchan, a la edad de 76 años en 2008, superando precisamente a Miura, quien llegó a la cima un día antes con 75 años. Sherchan, ahora con 81 años, se propone volver a alcanzar la cima de la montaña la próxima semana, por lo que el récord del japonés podría durar poco.

Por otro lado, el sherpa nepalí Phurba Tashi alcanzó hoy por vigésima primera vez la cima del Everest e igualó el récord de coronaciones de la montaña más alta del planeta. Tashi, de 41 años y que el pasado 10 de mayo ya había hecho otro ascenso con un grupo de escaladores, se ha situado de esta manera al mismo nivel que su compatriota Apa Sherpa, quien tenía en solitario la marca desde 2011.

muertos en el Kanchenjunga Cinco montañeros de una expedición internacional murieron ayer mientras descendían el Kanchenjunga. Los fallecidos son los húngaros Zsolt Eross, de 45 años de edad, y Peter Kiss, de 27; el coreano Nam So Park, de 47, y los sherpas nepalíes Phu Dorje y Bibash Gurung, de 23 y 24 años respectivamente.