madrid. La atleta Marta Domínguez (3-XI-1975, Palencia), campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en 2009, recibió el pasado mes de enero una notificación cuyo emisario es la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la que se la comunica la apertura de un expediente por la causa de la presentación de anomalías en su pasaporte biológico, registro donde se recogen los valores sanguíneos del deportista a lo largo de los años. Así lo publicó ayer el diario El País. Estas anomalías se deberían supuestamente al uso de EPO o de autotransfusiones durante el periodo 2009-2013. La atleta palentina se expone ahora a una posible sanción de dos años.

La información de la publicación asegura que el valor anómalo, muy superior respecto al perfil natural, se dio en agosto de 2009, mes en el que se disputó el Mundial de Berlín en el que se coronó la palentina. Por de pronto, la Federación Internacional, tal y como explica el medio, mandará el expediente a la Federación Española de Atletismo, la cual albergaría la responsabilidad de sancionar a Marta Domínguez, quien podría ser suspendida provisionalmente en las próximas fechas. El proceso lo confirmó ayer la Agencia Española Antidopaje en un comunicado tras conocer la noticia. La AEA recuerda que "la inclusión del pasaporte biológico en el reglamento de la IAAF desde el año 2009 es conocida y de obligado cumplimiento para los deportistas de nivel internacional y para las federaciones nacionales, y corresponde a éstas últimas el inicio del procedimiento sancionador correspondiente a los atletas implicados en casos de dopaje".

No obstante, la Federación Española de también se pronunció, asegurando que tal misiva de la IAAF todavía no ha llegado a sus oficinas y, por ello mismo, omitió pronunciarse al respecto. La Federación Española de Atletismo "respeta escrupulosamente la ley de protección de datos y el derecho a la confidencialidad, y en consecuencia declina hacer comentarios", informó el ente federativo, aludiendo al posible expediente abierto debido a valores anómalos en el pasaporte biológico. "En caso de que se reciba (el expediente de la IAAF), se comunicaría inmediatamente a la atleta y se pondría en manos del Comité de Competición", expuso el comunicado.