la plantilla albiazul dio por cerrada ayer la liga regular. Pero, a pesar del deber cumplido, con la consecución del primer puesto del grupo la jornada anterior, afortunadamente no está todavía de vacaciones. Ayer en Estella, última escala, se deshizo fácilmente del colista Izarra ya descendido a Tercera. Parece que fue ayer cuando comenzaba a rodar el balón de una campaña que se esperaba con ilusión y expectación y ya han pasado casi nueve meses de aquello, todo un embarazo. A ver si el parto se desarrolla felizmente, según lo previsto, y no hay contratiempos.

Tras la debacle del curso anterior se cambió a la plantilla salvo tres jugadores (hoy solo quedan dos) y, por supuesto, al cuerpo técnico. Este ha construido un bloque sólido en defensa que se ha convertido en el equipo menos goleado de los cuatro grupos. Con un comienzo espectacular, cinco triunfos consecutivos, accedió al liderato del que no se ha apartado el resto de la temporada. Ante unos conjuntos que le han exigido llegar hasta los 79 puntos, la pasada semana obtuvo matemáticamente el primer puesto. Lo que se ha logrado, y eso es lo relevante, es crear una semilla alavesista. Estas próximas fechas tenían que servir para que, con cariño por parte del club, creciera y se obtuviera una buena cosecha. Y, sobre todo, había que cuidar al abonado que es el alma del club, lo más importante de la institución.

Pero el Consejo no ha estado a la altura de lo que se esperaba. En la campaña de abonos para el play off ha primado el afán recaudatorio antes que el aspecto deportivo. Pretender cobrar el segundo partido, el que define el campeón de Segunda B, así lo atestigua. Tenían una buena oportunidad para premiar la fidelidad y fijarlo como gratuito para el abonado. ¿Qué han hecho otros clubes en parecidas circunstancias? El Tenerife, por ejemplo, ha puesto unos precios similares a los del Alavés pero para un encuentro (15 la más cara y 7 la más barata). El Leganés, clasificado en segundo lugar, ha dispuesto que los abonados paguen 7 euros y por cada entrada de acompañante se le descuenta un euro. Asimismo, el Hospitalet ha puesto una entrada única para socios a cinco euros pudiendo adquirir hasta tres. Esto sí es cuidar el patrimonio del club, el socio.

Lo importante es que queda un camino corto, aunque difícil, por recorrer. El Alavés tiene por delante un duro trabajo en estas dos próximas semanas (ojalá sean suficientes) para conseguir el ansiado ascenso. Qué rival es el más idóneo para lograrlo es difícil de pronosticar. A lo mejor el más flojo a priori resulta el más complicado. O al revés. El Hospitalet es el equipo más goleador pero también el más goleado con dos encuentros más disputados. El Jaén es el que menos puntos ha conseguido y el equipo menos goleador. El Tenerife, el no deseado, no está primero en ninguna estadística pero fue el primero que aseguró la primera posición. Yo, por ir contracorriente, es el que prefiero. Seguro que toleran peor la presión al sentirse superfavoritos.