Madrid. Tras perder la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, José Mourinho ha firmado la temporada más gris de su carrera en un gran club, al no mantener el éxito de títulos que le precedía en una campaña en blanco, con la única conquista para el Real Madrid de la Supercopa de España. A días de que el técnico portugués se siente con el presidente madridista Florentino Pérez y acuerden rescindir el contrato que posee firmado por tres temporadas más como técnico del Real Madrid, los números que deja el técnico portugués en su última campaña de blanco, son los peores de su carrera.
"He fracasado esta temporada", admitió sin tapujos Mourinho en su comparecencia tras perder la final de Copa del Rey. "Es mi peor temporada, una que para muchos sería buena por quedarse cerca, para mi es pésima porque nunca me quedé sin ganar un título importante y la Supercopa es poco", añadió. Y es cierto, ya que Mourinho se marchará del Real Madrid habiendo ganado tres títulos en tres años: una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. De once galardones posibles condujo al éxito en tres ocasiones al Real Madrid, una media baja comparada con la exitosa fama con la que llegó al club blanco por un pasado repleto de títulos.
Mourinho llegó a ser considerado como el mejor entrenador del mundo en dos años consecutivos, 2004 y 2005, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). También fue reconocido con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor técnico de esa temporada. Sus premios individuales dejaron de llegar desde que aterrizó en el Real Madrid. Tras sus inicios en cortas etapas en el Benfica y Uniao de Leiria, dirigiendo a clubes grandes Mourinho siempre aseguró más títulos de importancia que en el Real Madrid. Su fama se cosechó en el Oporto portugués, donde en dos campañas y media ganó 91 partidos de 127 para conquistar una Liga de Campeones, una UEFA, dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Portugal.
Con el Chelsea mantuvo su promedio de títulos importantes por temporada. De 185 partidos venció en 124 y dio al club inglés dos Ligas inglesas, dos Copa de la Liga, una FA Cup y una Community Shield en tres campañas. En su aventura italiana en el Inter de Milán continuó con sus éxitos para aumentar a 17 los títulos conquistados en su carrera como entrenador, tras dos temporadas en las que conquistó una Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Italia, con 67 victorias en 108 partidos.
Sin embargo, con el Real Madrid, equipo con el que más partidos ha ganado de su carrera -127 victorias en 176 partidos-, no ha mantenido su promedio de títulos. Su primer año lo terminó conquistando la Copa del Rey en Mestalla ante el Barcelona, el segundo la conocida como Liga de los récords y en el presente una Supercopa de España que él mismo no consideró como galardón tras vencerlo y que es lo único que conquistó en la peor campaña de su carrera. En su etapa como técnico merengue, chocó con entrenadores, árbitros, jugadores propios y ajenos, instituciones, periodistas e incluso miembros del club como Jorge Valdano. Sus últimas confrontaciones las ha tenido con el capitán Iker Casillas y hasta con uno de sus fieles, el portugués Pepe, que reclamó "respeto" para el portero de Móstoles y, desde entonces, está relegado al ostracismo.