madrid. La final de la Copa del Rey pondrá a prueba dos rachas completamente opuestas de sus entrenadores, José Mourinho y Diego Simeone, en el derbi entre Real Madrid y Atlético, con, hasta ahora, pleno de triunfos del portugués y de derrotas del primero jugador y ahora preparador argentino.

Nunca ha ganado el Cholo un duelo ante el eterno rival como rojiblanco. Ni cuando era aquel centrocampista con carácter, fuerza, llegada y competitividad que jugó cuatro temporadas y media, en dos etapas diferentes, y que ganó el doblete en 1995-96 con el Atlético, ni ahora que lo dirige desde el banquillo con gran éxito. Ya le pasó como jugador en sus cinco choques ante ese adversario en su etapa como futbolista rojiblanco, desde su estreno en un choque ante el vecino, el 5 de diciembre de 1994, con una derrota por 4-2 en el estadio Santiago Bernabéu, aunque anotó uno de los goles. Tampoco le ganó en el curso del histórico doblete, en 1995-96, con el Atlético como campeón de Liga y Copa del Rey, pero doblegado en sus compromisos contra el conjunto blanco: en el Vicente Calderón por 1-2, con expulsión suya incluida en el minuto 55, y en campo contrario por 1-0. En 1996-97 perdió 3-1 y en 2003-04 por 2-0.

Sí ha vencido al Madrid con la camiseta de otro equipo: primero con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán en 1992-93 (2-0) y después con el Inter de Milán, en la edición de 1998-99 de la Liga de Campeones, cuando el conjunto italiano se impuso por 3-1 en San Siro.

Ahora, en el banquillo, también ha perdido sus tres derbis frente al Real Madrid: dos en el Vicente Calderón, por 1-2, el pasado 27 de abril, y 1-4, la pasada campaña, y uno en el Santiago Bernabéu, esta misma temporada, el 1 de diciembre de 2012, por 2-0, antes de reencontrarse con ese contrincante en la final de Copa. En los tres venció el equipo de Mourinho, infalible en sus derbis desde que asumió el cargo de técnico del Real Madrid. Los ha ganado todos, ocho, con sólo cinco goles en contra y 20 a favor.