VITORIA. Un día de tregua. Por fin, a pesar de que ayer el Giro afrontaba su segundo día consecutivo con final de etapa en alto, los favoritos para el triunfo final se dieron un día de tregua. No hubo ataques, ni encerronas entre los hombres importantes, algo que aprovecharon, por una parte, los fugados del día para rifarse la victoria de la etapa y, por otra, Beñat Intxausti para arañar una veintena de segundos que le sirven para saltar dos puestos en la clasificación. El vizcaíno es ahora noveno.
La undécima etapa, de 182 kilómetros, unía Tarviso y Vajont y servía como transición entre la jornada de alta montaña del martes y las dos etapas llanas de hoy y mañana que se disputarán los velocistas. Nibali, Evans, Urán, Wiggins y compañía decidieron tomárselo con calma y se mostraron permisivos con los 19 corredores que se fugaron desde bien temprano. Este pequeño pelotón subió compacto el Sella Ciampigotto, de segunda categoría, pero en el descenso el alemán Gretsch, del Argos, decidió jugársela en solitario.
Gretsch consiguió gozar de cierta ventaja, pero Daniel Oss, del BMC, y Ramunas Navardauskas, del Garmin, le cazaron antes de comenzar el ascenso a Vajont. Al alemán le salió caro su desgaste anterior y no pudo seguirles el ritmo. El lituano anduvo listo en la última ascensión. Sabiendo que su socio de aventura era más veloz que él en la llegada, decidió atacar a falta de cinco kilómetros. La apuesta le salió bien y pudo celebrar en solitario su primera victoria de etapa en una vuelta grande. Oss llegaría a meta con algo más de un minuto de retraso.
El grupo de favoritos, irreconocible después de las emboscadas y envites de las etapas anteriores, llegaba a meta con tranquilidad, sin nervios, acumulando una desventaja superior a los cinco minutos y medio. Solo Beñat Intxausti materializó su inconformismo. El vizcaíno no deja de pensar en arañar todo lo que pueda de este Giro y, después de vestir por un día la maglia rosa, quiere conseguir el mejor puesto posible en la general. Intxausti atacó en los últimos metros y recortó 18 segundos a los favoritos que le sirven para adelantar a Pozzovivo y Majka en la general.
dos positivos La etapa de ayer arrancó con un ciclista menos, ya que el francés Sylvain Georges, del Ag2r, había dado un resultado analítico anormal por heptaminol, un estimulante, que apareció en un análisis realizado durante el presente Giro de Italia, según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI). Al parecer, este resultado surge como consecuencia de la prueba obtenida en la etapa del pasado día 10. Georges no será sancionado provisionalmente "debido a la naturaleza de la sustancia". Además, el venezolano Miguel Utebo también ha dado positivo por GW1516 sulfona, un modulador metabólico.